China condena enérgicamente las violaciones del espacio aéreo canadiense

To shared

China ha expresado su fuerte rechazo y protesta por las violaciones del espacio aéreo canadiense por parte de dos aviones militares de Estados Unidos. Según el Ministerio de Defensa Nacional de China, los dos aviones, un RC-135 y un EP-3, entraron sin autorización en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de China sobre el mar de China Oriental el 17 de octubre.

El portavoz del Ministerio, Wu Qian, dijo que las acciones de los aviones estadounidenses suponen una grave amenaza para la seguridad y la soberanía de China, así como una provocación y una violación de las normas internacionales. Wu exigió a Estados Unidos que respete la integridad territorial y los intereses de China y que cese inmediatamente este tipo de actividades.

Wu también acusó a Canadá de ser cómplice de Estados Unidos al permitir que los aviones despegaran desde su territorio. Según Wu, Canadá ha demostrado su falta de respeto y responsabilidad al colaborar con Estados Unidos en sus intentos de contener y presionar a China. Wu instó a Canadá a corregir su error y a no interferir en los asuntos internos de China.

Las relaciones entre China y Canadá se han deteriorado en los últimos años debido a varios conflictos diplomáticos y comerciales. Entre ellos, destaca el caso de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, que fue detenida en Canadá en 2018 a petición de Estados Unidos por supuestas violaciones de las sanciones contra Irán. China respondió deteniendo a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, acusándolos de espionaje.

Las tensiones entre China y Estados Unidos también han aumentado por las disputas sobre el comercio, los derechos humanos, la pandemia, Taiwán y el mar de China Meridional. Estados Unidos ha realizado varias operaciones militares cerca de las costas chinas, alegando que defiende la libertad de navegación y sobrevuelo. China ha denunciado estas operaciones como injerencias y agresiones a su soberanía e intereses nacionales.


To shared