Christa Deguchi, la canadiense que se coronó dos veces campeona mundial de judo

To shared

Christa Deguchi hizo historia al convertirse en la primera canadiense en ganar dos veces el título mundial de judo en la categoría de menos de 57 kilogramos. La judoca, que nació en Japón pero cuyo padre es ciudadano canadiense, derrotó a la japonesa Haruka Funakubo por ippon en la final del campeonato celebrado en Doha, Qatar.

Deguchi, que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, ya había conseguido el oro mundial en 2019, un año después de obtener el bronce y convertirse en la primera mujer canadiense en subir al podio en un mundial de judo. Además, Deguchi ganó el oro en los Juegos de la Commonwealth de 2020 y en los Grand Prix de Croacia y Bakú.

“Christa estaba nerviosa al principio del día, pero a medida que avanzaba el día, parecía más y más tranquila, y lo coronó todo con una final espectacular, donde dominó a su rival de principio a fin. En ese momento, nos mostró su mejor judo”, dijo el entrenador canadiense Antoine Valois-Fortier.

En el mismo campeonato, su compañera de equipo Jessica Klimkait se colgó la medalla de bronce, la tercera consecutiva que logra en un mundial. La nativa de Whitby, Ontario, venció a la turca Hasret Bozkurt en solo 49 segundos, al anotar dos waza-ari. Klimkait fue la primera judoca femenina canadiense en ganar una medalla olímpica, al obtener el bronce en Tokio 2020.

“Aunque vine aquí queriendo más, me alegra saber que soy consistente de año en año. Entré en el combate por el bronce con la intención de imponer mi propio ritmo, mis propios ataques y mi propio estilo”, dijo Klimkait.

Por el lado masculino, Arthur Margelidon logró el quinto puesto en la categoría de menos de 73 kilogramos, el mejor resultado de su carrera en un mundial. El montrealés perdió el combate por el bronce ante el uzbeko Murodjon Yuldoshev por tres shidos (penalizaciones).

Con estos resultados, Canadá demuestra su potencial y su progreso en el deporte del judo, que cuenta con más de 62.000 practicantes en el país.


To shared