El afrobeats, un género musical contemporáneo distinto del afrobeat creado por el legendario músico nigeriano Fela Kuti en los años 60, ha ganado popularidad en Canadá desde sus inicios a principios de la década de los años 2000. Entre 2017 y 2022, las canciones de este ritmo, originado en el África Occidental y entre la diáspora de esa región, experimentaron un aumento del 550% en su reproducción en Spotify. En 2023, las canciones de afrobeats alcanzaron 15,000 millones de reproducciones en la plataforma.
Algunos de los cantantes destacados en este género incluyen a Burna Boy, Rema, Tems, Ayra Starr, Davido y muchos más. En Canadá, el afrobeats se hizo conocido en 2016 gracias al éxito híbrido del cantante Drake, “One Dance”, en el que colaboró Wizkid, una de las mayores estrellas del afrobeats.
El afrobeats también ha encontrado un espacio en los premios musicales. Los Saskatchewan Music Awards establecieron una nueva categoría en 2023 para este género, y los premios Grammy otorgaron su primer premio a la mejor interpretación musical africana a la sudafricana Tyla con su tema “Water” .
Además, en Canadá, la música del mundo entero llega a instalarse y tomar raíces. El afrobeats cuenta con artistas inmigrantes como la nigeriana franco-canadiense Töme, quien combina este género con otros como el reggae, dancehall y R&B para crear música afrofusión. Töme, cuyo nombre real es Michelle Oluwatomi Akanbi, ha compartido escenario con estrellas africanas como Burna Boy y Wizkid, y también ha colaborado con artistas del pop como King Promise, Runtown, Zlatan, Wavy the Creator y Sean Kings.