Coalición Global Cerca de Restaurar la Estabilidad en Haití”, afirma Trudeau.

To shared

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el lunes que un grupo de países está cerca de acordar medidas para frenar la violencia en aumento y restaurar la estabilidad en Haití. Las conversaciones se centraron en el despliegue de una fuerza multinacional y un consejo de transición para supervisar el país antes de las elecciones.

Trudeau habló con Ariel Henry, el Primer Ministro de Haití, y prometió ayuda para la nación caribeña, que está siendo amenazada por bandas armadas. La ayuda incluirá asistencia financiera y humanitaria. Henry anunció el martes que renunciaría una vez que se cree un consejo presidencial de transición.

La reunión multinacional en Jamaica, que incluyó a países vecinos del Caribe, Canadá, Estados Unidos y Francia, está cerca de acordar un camino a seguir, pero aún no ha cerrado un acuerdo. Trudeau afirmó: «Sé que estamos cerca de resolverlo, pero todavía hay más trabajo por hacer y Canadá seguirá estando allí con contribuciones financieras, contribución humanitaria y cualquier tipo de apoyo político que podamos para seguir avanzando».

El líder de la banda, Jimmy Chérizier, también conocido como “Barbacoa”, parece haber unido a las bandas de Haití y ha pedido que Henry renuncie, amenazando con más caos si no lo hace. Las bandas fuertemente armadas han consolidado el control de partes de la capital y han tomado por asalto dos de las prisiones más grandes de Haití1. Miles de reclusos han escapado1.

En una conferencia de prensa en Jamaica, después de la reunión multinacional convocada por los líderes del Caribe, Trudeau dijo que apoyaba una “solución liderada por Haití” a la crisis, agregando que Canadá estaba allí para ayudar al pueblo haitiano a establecer «un futuro más seguro y próspero». La reunión fue organizada por la Comunidad del Caribe (CARICOM), Jefes de Estado y de Gobierno el lunes1. Bob Rae, embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, y Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU., estuvieron presentes. Francia, México y Brasil fueron algunos de los otros países que participaron.

Trudeau enfatizó la urgencia de desplegar la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional autorizada por la ONU, que probablemente será liderada por Kenia, y reafirmó el compromiso de Canadá de contribuir con 80.5 millones de dólares a la misión para ayudar a la policía haitiana a combatir a las bandas.


To shared