“Colaboración Canadá-Estados Unidos para Reducir la Contaminación de Minas de Carbón en B.C.”

To shared

En un sorprendente desarrollo, Canadá y Estados Unidos han acordado llevar a cabo una investigación conjunta sobre una larga disputa transfronteriza relacionada con la contaminación de las minas de carbón en Columbia Británica que fluye hacia las aguas estadounidenses. La declaración conjunta del embajador de Estados Unidos en Canadá, David Cohen, y su homóloga canadiense, Kirsten Hillman, subraya el compromiso de ambos países con un enfoque basado en la ciencia y el conocimiento indígena para abordar este problema.

El acuerdo involucra a los gobiernos nacionales de Canadá y Estados Unidos, así como a Columbia Británica, los estados de Montana e Idaho, y seis comunidades indígenas a ambos lados de la frontera. Trabajarán bajo los auspicios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, un grupo basado en tratados que mediará en esta disputa. El objetivo es reducir la contaminación proveniente de las minas de carbón en el valle de Elk de Columbia Británica, que fluye hacia el lago Koocanusa, un embalse que cruza la frontera y desemboca en ríos estadounidenses.

Este tema ha estado presente durante una década y ha afectado a las comunidades indígenas a lo largo de estas aguas. La exposición al selenio, un elemento tóxico para los peces asociado con los depósitos de carbón, ha sido motivo de preocupación. A pesar de los esfuerzos de la empresa minera Teck Resources para reducir las liberaciones, la contaminación sigue fluyendo hacia el sur. La creciente cantidad de selenio en el río Elk y el lago Koocanusa es motivo de alarma. Este acuerdo marca un paso importante hacia la solución de este problema ambiental, aunque se espera que el proceso sea largo y desafiante.


To shared