THE LATIN VOX (1 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
La RCMP en Columbia Británica ha anunciado el desmantelamiento de «el laboratorio de drogas más grande y sofisticado de Canadá», con más de 485 millones de dólares en drogas ilícitas y sus ingredientes confiscados en una comunidad rural.
Según las autoridades, este laboratorio fue desmantelado por investigadores federales enfocados en combatir la producción de drogas ilícitas en el país. Se cree que estaba operado por un «grupo de crimen organizado transnacional» involucrado en la producción masiva y distribución de fentanilo y metanfetamina tanto en Canadá como a nivel internacional.
La cantidad de fentanilo y otros materiales confiscados podría haber generado más de 95,500,000 dosis potencialmente letales, con un valor estimado de 485 millones de dólares en ganancias.
El «superlaboratorio» se encontraba en la comunidad de Falkland, B.C., un área no incorporada situada a unos 50 kilómetros al este de Kamloops.
«Realmente parece un episodio de ‘Breaking Bad'», comentó la inspectora de la RCMP, Jillian Wellard, en una entrevista con CBC News, haciendo referencia a la popular serie sobre un fabricante de drogas. «Este laboratorio es un edificio de dos pisos con diez habitaciones. Es increíble».
«Para ponerlo en contexto, [el fentanilo confiscado] podría haber costado la vida de cada ciudadano canadiense dos veces», añadió Wellard. Los detalles de la confiscación fueron compartidos el jueves por la tarde en Surrey, B.C., por el comisionado asistente David Teboul, comandante del programa de policía federal de la RCMP en B.C. y Yukón.
Teboul describió la confiscación como «sin precedentes» en la historia de la policía canadiense.
Los agentes de la RCMP señalaron que este golpe representa un «golpe decisivo» para los organizadores del laboratorio y que, además de la instalación en Falkland, se realizaron registros en varias ubicaciones en Surrey. Este anuncio se produce tras un informe publicado el miércoles en el que la RCMP anunció que se habían aprobado cargos contra 19 personas involucradas en el tráfico de drogas en el noreste de B.C.
Además, surge tras una investigación de CBC que reveló que Canadá estaba siendo utilizada por organizaciones criminales para enviar drogas a Australia, donde pueden alcanzar un precio más elevado en la calle.
Wellard indicó que, aunque no podía revelar el destino de las drogas, sí podía afirmar que no estaban destinadas a Estados Unidos.
«Hemos observado una tendencia preocupante en términos de exportación en Canadá», concluyó.
Crédito fotográfico: Darryl Dyck/The Canadian Press via AP