Los equipos de bomberos de Winnipeg se enfrentaron a incendios consecutivos en la madrugada del sábado en el problemático sitio de Vulcan Iron Works en North Point Douglas, que ha sido escenario de varios incendios en el último año. Las autoridades de la ciudad informaron que los bomberos fueron llamados al antiguo edificio industrial de Vulcan Iron Works, ubicado en la Avenida Sutherland entre la Calle Maple N. y la Calle Argyle N., justo después de la 1 a.m. y nuevamente poco después de las 5 a.m.
En el primer incendio, los equipos encontraron humo y llamas saliendo del edificio y utilizaron un camión con escalera aérea para combatirlo. El fuego estuvo bajo control poco después de las 2 a.m., según indicaron las autoridades en un comunicado de prensa. Menos de tres horas después, los equipos regresaron para encontrar otro incendio, el cual tuvieron bajo control a las 6:11 a.m.
No se reportaron heridos en ninguno de los incendios y las causas están bajo investigación. El histórico edificio de trabajos en hierro fue devastado por un incendio en julio de 2023, dejando una estructura parcialmente colapsada y montones de escombros. Otro incendio en septiembre causó más daños. Desde entonces, ha habido varios otros incendios en el lugar.
Después del incendio de julio, los inspectores de la ciudad encontraron que el sitio representaba un peligro para la seguridad y ordenaron al propietario Sheldon Blank demoler y limpiar lo que quedaba. La ciudad ha estado trabajando con el propietario del sitio en la demolición de los restos del lugar. Se ha programado una audiencia de apelación para el 17 de junio.
La ciudad había ordenado que el sitio fuera nivelado antes del 4 de diciembre de 2023, pero el trabajo no ha podido avanzar debido a una orden de salud y seguridad laboral provincial que exige que cualquier demolición mitigue el riesgo de contaminación por asbesto empapando los escombros antes de retirarlos. Este trabajo aumenta el costo de la demolición y fue prácticamente imposible debido a las bajas temperaturas durante el invierno, dijo Blank en abril.
Los documentos presentados por Blank ante la ciudad muestran que ha gastado miles de dólares en guardias de seguridad y cercas en el sitio. Los registros del personal de seguridad indican que han encontrado un gran número de intrusos.