En un reciente pronunciamiento, Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, expresó su preocupación por los comentarios del expresidente Donald Trump. Según Stoltenberg, las afirmaciones de Trump de que Estados Unidos no protegería a los aliados de la OTAN que no cumplen con el gasto suficiente en defensa “socavan toda nuestra seguridad”. Además, sugirió que esto pone en riesgo a las tropas estadounidenses y europeas.
El exmandatario había declarado que alentaría a Rusia a atacar a cualquier miembro de la OTAN que no cumpla con el objetivo de destinar el 2% de su PIB a la defensa. El presidente Joe Biden calificó estos comentarios como “alarmantes y peligrosos”, insinuando que Trump estaba dando “luz verde” al presidente ruso Vladimir Putin para más conflictos y violencia.
Es importante destacar que, según las cifras de la OTAN para el gasto en 2023, 19 de los 30 países miembros no alcanzan el objetivo del 2% de su PIB en defensa, incluyendo a Alemania, Noruega y Francia. Sin embargo, la mayoría de los países que comparten frontera con Ucrania, Rusia o su aliado Bielorrusia superan esta guía. Polonia, por ejemplo, destina más del 3.9% de su PIB anual a la defensa, incluso más que Estados Unidos.
En respuesta a las declaraciones de Trump, Stoltenberg reafirmó que la OTAN sigue “lista y capaz” de defender a sus miembros, y cualquier ataque “será enfrentado con una respuesta unida y contundente”. No obstante, advirtió que la idea de que “los aliados no se defenderán mutuamente socava toda nuestra seguridad” y pone en riesgo a los soldados estadounidenses y europeos. A pesar de las elecciones presidenciales, se espera que Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y comprometido con la OTAN