Se espera que hoy comience el juicio por agresión sexual contra el exjefe de recursos humanos militares, vicealmirante Haydn Edmundson, en un tribunal de Ottawa. Edmundson se ha declarado no culpable de un cargo de actos indecentes y otro de agresión sexual en un incidente que supuestamente ocurrió en 1991. Renunció como jefe del comando de personal militar en marzo de 2021 después de que la CBC informara que un exmiembro de las Fuerzas Armadas lo acusara de violación.
Se espera que el denunciante testifique en el caso, que fue pospuesto la semana pasada. Edmundson fue uno de varios miembros militares de alto perfil acusados de conducta sexual inapropiada a principios de 2021, lo que desencadenó una crisis que llevó a una investigación externa de las Fuerzas Armadas.
El caso se está llevando a cabo en la Corte de Justicia de Ontario, en línea con la política del gobierno de que las autoridades civiles se hagan cargo de tales casos. Este cambio fue recomendado por la exjueza de la Corte Suprema Louise Arbour, quien escribió un informe pidiendo cambios profundos en la cultura militar, incluida la eliminación de la jurisdicción militar sobre casos de agresión sexual y otros delitos relacionados.
El ministro de Defensa ordenó a los militares que siguieran esa recomendación en noviembre de 2021, pero ha habido problemas para lograr que las fuerzas policiales y las provincias acepten manejar los casos adicionales. En mayo, los militares informaron que habían remitido 93 casos de delitos sexuales penales a la policía civil desde diciembre de 2021, y 64 de esos casos estaban bajo investigación. Otros 97 casos no fueron transferidos.
La exministra de Defensa, Anita Anand, dijo que se estableció un comité federal-provincial-territorial en la primavera para facilitar las discusiones sobre las remisiones, y se habían establecido acuerdos con varias fuerzas policiales, incluida la Real Policía Montada de Canadá y la Policía Provincial de Ontario.
Algunos casos, incluidas algunas de las acusaciones de alto perfil que llevaron al informe Arbour, están siendo manejados por el ejército por diversas razones. Esto incluye un caso que involucra al sucesor de Edmundson como jefe del Comando de Personal Militar, el teniente general Steven Whelan.
Después de su nombramiento, Whelan fue investigado por mala conducta sexual. La policía militar lo acusó en julio de 2022 de dos cargos de conducta perjudicial para el buen orden y la disciplina, relacionados con lo que llamaron una «relación inapropiada con un subordinado».
En un comunicado de prensa en ese momento, el Departamento de Defensa dijo que la investigación no encontró pruebas para respaldar cargos en virtud del Código Penal en el caso, por lo que no se transmitió a la policía civil. Whelan enfrentará un juicio militar el 24 de agosto.