Comité ejecutivo de Winnipeg rechaza renombrar una sección de Abinojii Mikanah

To shared

El comité ejecutivo de la ciudad de Winnipeg, el órgano más poderoso del consejo municipal, rechazó una propuesta para renombrar una sección de la calle Abinojii Mikanah, que antes se llamaba Bishop Grandin Boulevard, tras recibir críticas de que la idea podría poner en peligro los esfuerzos de reconciliación con los pueblos indígenas.

En marzo, el consejo municipal aprobó por unanimidad cambiar el nombre de Bishop Grandin Boulevard a Abinojii Mikanah, que significa “Camino de los Niños” en anishinaabemowin. El cambio se produjo después de años de presión por parte de los grupos indígenas. El obispo Vital Grandin, en cuyo honor se nombró la calle, fue un defensor de la creación del sistema de escuelas residenciales de Canadá.

El martes, el comité ejecutivo debatió una moción presentada por el concejal de Transcona, Russ Wyatt, en el consejo municipal en septiembre, para cambiar el nombre de una sección de Abinojii Mikanah -que va desde Lagimodière Boulevard hasta Des Hivernants Boulevard- a Edward Schreyer Parkway South. Schreyer fue primer ministro de Manitoba desde 1969 hasta 1977.

Wyatt se había inscrito para hablar en la reunión del martes por la mañana, pero no asistió. En un comunicado escrito, Wyatt dijo que esa sección de la calle “tiene unos 500 metros y sólo se construyó hace un par de años” y que estaba previsto que fuera el extremo sur del Edward Schreyer Parkway, un tramo de carretera planeado para conectar Chief Peguis Trail con Abinojii Mikanah.

“Así que fue un error nombrarla Bishop Grandin en primer lugar”, dijo el comunicado de Wyatt.

Su propuesta provocó duras críticas por parte de los grupos indígenas, con varias delegaciones registradas para hablar en contra. La Asamblea de Jefes de Manitoba convocó una conferencia de prensa para condenar la idea.

Antes de que ninguna delegación hablara en la reunión del martes, la concejala de Fort Rouge-East Fort Garry, Sherri Rollins, presentó una moción exitosa para tratar primero la propuesta de Wyatt. El comité votó entonces por unanimidad archivar la propuesta, en lugar de simplemente recibir la moción como información.

Mientras que este último significa simplemente que el comité recomienda no tomar más medidas, el primero utiliza un “lenguaje más fuerte” para indicar que el comité no está de acuerdo con la dirección de la moción, dijo a los periodistas el alcalde Scott Gillingham durante un receso en la reunión.

El comité rechazó la idea por respeto al trabajo que se hizo para tomar la decisión original, dijo Gillingham.

“Apoyamos el cambio de nombre de Bishop Grandin a Abinojii Mikanah… Hicimos el cambio de nombre como una cuestión de un paso de reconciliación. Nos tomamos esto en serio”, dijo.


To shared