Comunidad sij de B.C. busca claridad sobre la recopilación de inteligencia canadiense

To shared

La comunidad sij de B.C. se reúne esta semana para buscar una mejor comprensión de las razones de los esfuerzos de inteligencia canadienses para combatir la interferencia extranjera del gobierno de India, tras la revelación del primer ministro Justin Trudeau el lunes sobre el asesinato del líder religioso Hardeep Singh Nijjar el 18 de junio. Trudeau dijo a la Cámara de los Comunes que hay información que indica que Nijjar, un defensor en Canadá de un estado independiente de Khalistan, pero también un presunto terrorista en India, pudo haber sido asesinado por orden de agentes del gobierno indio. No se proporcionó ninguna prueba que vinculara concretamente la acusación y los asesinos de Nijjar siguen prófugos.

Moninder Singh, portavoz del Consejo de Gurdwaras de B.C., dijo que para muchos sijs, la aparente aceptación por parte de Trudeau de tal posibilidad fue más sorprendente que si se demostrara. “Hay cierto sentimiento de alivio y de sentirse validados, ya que hemos estado planteando este tema durante 40 años. Así que hay cierta validación de que esto no es todo en vano”, dijo Singh. Sin embargo, Singh dijo que él y otros líderes locales de gurdwaras (templos) tienen preguntas sobre cómo se ha tenido en cuenta la inteligencia canadiense sobre las amenazas a la vida de Nijjar y otros activistas sijs. El abogado de Nijjar dijo al Vancouver Sun que Nijjar, antes de su muerte por disparos en Surrey, había recibido informes del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS) de que su vida podía estar en peligro debido a su activismo político. Además, un informe periodístico del martes del Bureau, dijo Singh, plantea dudas sobre el grado de dedicación, o no, del gobierno canadiense para mitigar las operaciones del gobierno indio contra los activistas pro-Khalistan. El Bureau informó de que se iniciaron esfuerzos para detener esas operaciones en 2017, pero se interrumpieron antes de que Trudeau visitara India en 2018 y posteriormente nunca se reanudaron.

“¿Hay una relación entre lo abiertamente que estas personas (agentes de India) pueden operar e infiltrarse más y establecer su red aquí, que fue tan fácil para ellos eliminar a uno de nuestros líderes sijs en este país en un domingo normal, en el Día del Padre?”, dijo Singh, hablando con Glacier Media. “Estamos haciendo esa pregunta internamente ahora” y “en los próximos días empezaremos a insistir en eso”, dijo.

El primer ministro de B.C., David Eby, emitió una declaración el lunes pidiendo al gobierno federal que coordinara el intercambio de información sobre las amenazas extranjeras contra los canadienses.


To shared