Comunidades indígenas hablan de la Coronación frente a la reconciliación

To shared

La coronación del rey Carlos del sábado está oscureciendo los esfuerzos de reconciliación, según algunos miembros de las comunidades indígenas de Nuevo Brunswick.

Ron Tremblay, un gran jefe tradicional de Wolostoqey, dijo: “No sigo mucho la Coronación”. Añadió que los tratados de paz y amistad firmados por los indígenas en la década de 1720 no fueron honrados por la Corona. Tremblay creció sabiendo que solo había una monarca: Isabel II. En lugar de celebrar la coronación del rey el sábado, él y otros se reunirán junto al río para una ceremonia propia.

Cuando llegaron los europeos, renombraron muchos de los hitos y vías fluviales indígenas, incluido el río Saint John. Pero los Wolastoqey llaman al río Wolastoq. Tremblay dijo que usará el tiempo este fin de semana para celebrar el río. “Honrar y respetar Wolastoq”.

El nombre se ha convertido en un punto de controversia entre los grupos indígenas y el gobierno de Nuevo Brunswick. “Estamos pidiendo a todos nuestros aliados y a todas las naciones que están aquí que se unan a nosotros y reconozcan su hermoso nombre, que fue y siempre será Wolastoq”, dijo.

Alma Brooks ha escrito sobre la relación entre los pueblos indígenas y los colonos europeos. Ella es colaboradora del libro “The Gatherings: Reimagining Indigenous-Settler Relations”. Ella recuerda que se habló de la coronación de Isabel II en la escuela. Ahora, espera que el nuevo capítulo de la monarquía traiga la reconciliación. “Espero que él persiga eso como Rey”, dijo Brooks. “Conectarse con los pueblos indígenas porque tiene un legado que debe ser enterrado”.

El rey Carlos se reunió con líderes indígenas canadienses y el gobernador general el jueves. La audiencia en el Palacio de Buckingham incluyó a la jefa de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, el presidente del Consejo Nacional Métis, Cassidy Caron, y el presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, Natan Obed, quienes asistirán a la coronación el sábado.

Brooks, miembro de la Primera Nación Wolastoqey, planea ver la coronación el sábado por la mañana. “Como todo el mundo, es la pompa y los caballos porque me encantan los caballos”, dijo Brooks. Más tarde, por la noche, planea asistir al evento del río Wolostoq.


To shared