Consejo de Kelowna aplaza decisión sobre alquileres a corto plazo

To shared

El consejo de la ciudad de Kelowna decidió posponer la decisión sobre los cambios propuestos en las ordenanzas de alquileres a corto plazo, después de una larga y emotiva audiencia pública. El consejo votó 6-1 para aplazar la decisión hasta que el gobierno provincial introduzca formalmente su legislación, que se espera que ocurra en las próximas dos o tres semanas.

El personal de planificación ha recomendado cambios radicales en las ordenanzas actuales que eliminarían los alquileres a corto plazo en toda la ciudad, con algunas excepciones en áreas donde ya se permiten mediante una zonificación específica y donde los propietarios tienen una licencia válida de alquiler a corto plazo. Sin embargo, la mayoría de esas excepciones quedarían anuladas por los cambios que el gobierno provincial va a introducir, que limitarán los alquileres a corto plazo a la residencia principal del anfitrión.

Más de 200 personas abarrotaron la sala del consejo municipal para la audiencia pública el martes por la tarde. Muchas otras siguieron los procedimientos en línea. En total, 38 personas se dirigieron al consejo, 24 que se opusieron a los cambios propuestos, nueve que estuvieron a favor y cinco que pidieron al consejo que esperara hasta que hubiera más claridad por parte de la provincia. Algunos de los que tenían una opinión a favor o en contra también sugirieron que sería prudente que el consejo hiciera una pausa antes de tomar una decisión.

Los que estaban a favor de los cambios hablaron de los huéspedes conflictivos en las casas vecinas y de la incapacidad de la ordenanza para hacer algo, así como de la necesidad de proteger el mercado contra el aumento de los precios de los alquileres y de la compra de viviendas. Algunos de los que hablaron en contra admitieron que estaban usando sus propiedades ilegalmente para alquileres a corto plazo, mientras que muchos otros hablaron de las inversiones que hicieron de buena fe considerando las ordenanzas actuales de la ciudad. Otros citaron problemas con los inquilinos a largo plazo y la Ley de Arrendamiento de Tierras que les había hecho decidir no alquilar nunca más a largo plazo.

En un momento dado, el alcalde Tom Dyas hizo una breve pausa en los procedimientos, ya que las tensiones aumentaron tras un acalorado intercambio con algunos de los presentes en la galería, después de pedirles que se abstuvieran de aplaudir y animar a algunos de los oradores.


To shared