MONTREAL, 22 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- Hoy, los tres centros de servicios escolares de la Isla de Montreal (SSC) – el Centre de services scolaire de Montréal, el Centre de services scolaire Marguerite-Bourgeoys, y el Centre de services scolaire de la Pointe-de-l’Île – junto con los dos consejos escolares (SB) – el English Montreal School Board y el Lester B. Pearson, hicieron una conferencia de prensa conjunta para ofrecer información actualizada sobre el próximo año escolar, mientras se preparan activamente para dar la bienvenida a los estudiantes. Destacaron que todos los equipos trabajan sin descanso en el marco de esta operación anual.
Preparados a conciencia
Desde hace varios meses, las administraciones y el personal de los centros de servicios escolares y los consejos escolares de Montreal planifican y organizan meticulosamente el inicio del curso escolar. Todos los equipos están poniendo en marcha las acciones necesarias para garantizar a los alumnos un buen comienzo de curso.
La planificación del inicio del curso escolar requiere una compleja coordinación, que incluye la contratación y asignación de personal, la gestión de las inscripciones de alumnos, la composición de las clases, la organización del transporte escolar, las mejoras en los edificios y la adaptación de los servicios educativos para satisfacer las necesidades específicas de los alumnos.
Cada aspecto del curso escolar se gestiona con cuidado para garantizar que los alumnos, los profesores, el personal profesional y el personal de apoyo dispongan de los recursos adecuados desde el primer día.
Medidas concretas para afrontar los retos de la vuelta al colegio
A pocos días del inicio del curso escolar, los centros de servicios escolares y los consejos escolares de Montreal han cubierto el 94,9% de los puestos docentes. En este contexto, el CDC y el SB destacan los esfuerzos sostenidos realizados para hacer frente a este reto.
Los equipos de recursos humanos están trabajando intensamente para contratar a nuevos profesores y garantizar una asignación eficaz del personal. Además, el personal actual, incluidos los licenciados que aún no han obtenido la licencia de enseñanza, está recibiendo el apoyo y la formación necesarios para garantizar que la calidad de la enseñanza cumpla los elevados estándares del sistema escolar público de Quebec.
Un firme compromiso con el éxito educativo
Los centros de servicios escolares y los consejos escolares de Montreal reafirman su compromiso de desarrollar todo el potencial de cada alumno y garantizar su éxito. Los esfuerzos combinados de los centros escolares, los consejos escolares y los equipos de servicios administrativos a lo largo del año demuestran su dedicación a ofrecer la mejor experiencia posible a los estudiantes de Montreal.
Las obras de infraestructura realizadas este verano, con más de 250 proyectos de construcción activos, también ilustran este compromiso. Estos proyectos, centrados principalmente en el mantenimiento y la mejora de las instalaciones, son esenciales para garantizar entornos de aprendizaje seguros y adecuados.
El CSE y el SB de Montreal están listos para dar la bienvenida a sus alumnos en este nuevo año escolar, con la firme intención de continuar su misión educativa a pesar de los retos que se avecinan. Cada nuevo curso escolar es una promesa renovada de ofrecer lo mejor a los alumnos, construyendo un futuro colectivo más brillante. Este año no es una excepción. La pasión y la experiencia del personal garantizan un exitoso comienzo de curso.
Al respecto, Joe Ortona, Presidente del Consejo Escolar de English Montreal, y Judy Kelley, Presidenta del Consejo de Comisionados del Consejo Escolar de Lester B. Pearson declararon que «sus equipos han trabajado con pasión y rigor durante todo el verano para garantizar que todos los estudiantes y miembros del personal puedan experimentar un comienzo de curso positivo e inspirador, a pesar de los importantes retos a los que se enfrentan nuestras organizaciones. Estamos listos y deseosos de dar la bienvenida a nuestros estudiantes en un entorno propicio para su desarrollo y éxito.»
Por su parte, Isabelle Gélinas, Directora General del Centre de services scolaire de Montréal, Paul St-Onge, Director General en funciones del Centre de services scolaire Marguerite-Bourgeoys, y Martin Duquette, Director General en funciones del Centre de services scolaire de la Pointe-de-l’Île declararon conjuntamente que «sus entidades están dedicados al bienestar y al éxito de los alumnos, y sus equipos están haciendo todo lo posible para garantizar un año escolar sin contratiempos. Esta rueda de prensa conjunta marca un paso importante en la colaboración entre las distintas organizaciones educativas de Montreal. Al unir nuestras fuerzas, estamos demostrando nuestra capacidad para hacer frente a los retos de la educación sin dejar de centrarnos en nuestra misión principal», enfatizaron.
Fuente: Centre de services scolaire de Montréal (CSSDM)/ Crédito de fotografía: Jacques Nadeau Archives Le Devoir