La construcción de alquileres y condominios en Canadá alcanzó “niveles récord” en 2023, según datos de la Corporación Canadiense de Hipotecas y Vivienda (CMHC) publicados el miércoles. El informe de primavera 2024 de CMHC muestra que la construcción de alquileres de propósito específico en seis mercados principales combinados alcanzó niveles récord en 2023.
Los alquileres también representaron una proporción históricamente alta de nuevas construcciones. “En los últimos años, los alquileres de propósito específico han constituido una mayor proporción de apartamentos que comienzan a construirse, promediando el 42% en 2023”, dijo el informe. Edmonton tuvo la mayor proporción de alquileres entre las nuevas construcciones con un 80%.
En Toronto, donde los apartamentos de condominios aún dominan, la proporción de alquileres aumentó a más de un cuarto. En los seis mercados, Vancouver, Calgary, Edmonton, Toronto, Ottawa y Montreal, las construcciones de inicio de condominios también alcanzaron máximos históricos, con 57,121 unidades en 20231.
El informe indicó que los canadienses pueden vivir en alojamientos más densos en el futuro ya que se están construyendo menos viviendas unifamiliares. Según el informe, los inicios de apartamentos aumentaron en general en un siete por ciento, alcanzando un récord de 98,774 unidades en 2023.
Esto se produce después de que el gobierno federal alentó a los municipios a introducir cambios de zonificación el año pasado, como parte del Fondo Acelerador de Vivienda. En octubre, el primer ministro Justin Trudeau dijo que la “densificación” era clave para resolver la crisis de vivienda de Canadá