Corea del Norte ha notificado a Japón su intención de lanzar un satélite a principios de la próxima semana, en un aparente esfuerzo por poner en órbita su segundo satélite espía militar. La notificación de lanzamiento se produjo mientras los líderes de Corea del Sur, Japón y China se reunían en Seúl para su primera reunión trilateral el lunes. La guardia costera de Japón informó que fue notificada por Corea del Norte sobre su plan de lanzar un “cohete satelital”, con precauciones de seguridad en las aguas entre la península coreana y China, y al este de la isla filipina de Luzón, a partir del lunes y hasta la medianoche del 3 de junio.
El plan de lanzamiento probablemente se refiere al intento de Corea del Norte de poner en órbita su segundo satélite espía militar. El ejército de Corea del Sur dijo el viernes que detectó señales de que Corea del Norte estaba llevando a cabo actividades que se cree que son preparativos para lanzar un satélite espía en su principal instalación de lanzamiento de Tongchangri, en el noroeste.
El año pasado, Corea del Norte envió su primer satélite de reconocimiento militar al espacio como parte de sus esfuerzos para construir una red de vigilancia basada en el espacio para hacer frente a lo que llama amenazas militares lideradas por Estados Unidos. El líder norcoreano, Kim Jong Un, declaró posteriormente en una reunión del partido gobernante de fin de año que el país lanzaría tres satélites espía militares adicionales en 2024.
Es importante que los países vecinos sigan de cerca estos desarrollos y tomen medidas adecuadas para garantizar la seguridad regional y la estabilidad.