En un extraño acto de provocación, Corea del Norte ha enviado cientos de globos cargados de basura hacia Corea del Sur, en lo que se considera uno de los incidentes más extraños entre los dos países rivales en años. Esta acción ha llevado al ejército surcoreano a movilizar equipos de respuesta química y explosiva para recuperar objetos y escombros en diferentes partes del país.
La campaña de globos se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, instara a sus científicos militares a superar un fallido lanzamiento de satélite y continuar desarrollando capacidades de reconocimiento basadas en el espacio. Según los medios estatales, Kim describió estas capacidades como cruciales para contrarrestar las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
En sus primeros comentarios públicos sobre el fracaso del lanzamiento, Kim también advirtió de acciones “severas” no especificadas contra Corea del Sur debido a un ejercicio que involucró a 20 aviones de combate cerca de la frontera intercoreana, horas antes del lanzamiento fallido de Corea del Norte. En un discurso el martes, Kim calificó la respuesta surcoreana como una “formación de ataque histérica y un ejercicio de ataque directo” hacia Corea del Norte.
Además, como señal de tensiones entre los dos países divididos por la guerra, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que Corea del Norte también ha estado enviando grandes cantidades de globos cargados de basura hacia el Sur desde la noche del martes. Esto parece ser una represalia contra los activistas surcoreanos que han estado volando panfletos de propaganda anti-Pyongyang a través de la frontera. El ejército surcoreano ha encontrado aproximadamente 260 globos norcoreanos en diversas partes del país hasta el miércoles por la tarde, y está recuperándolos con equipos de respuesta rápida y de eliminación de explosivos. Se ha aconsejado a los civiles que no toquen los objetos provenientes de Corea del Norte y que informen a las autoridades militares o policiales si los encuentran. Las fotos publicadas por el ejército muestran basura esparcida en carreteras y caminos en diferentes partes del país.