Cuba denuncia como “fuerza imperial” el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe

To shared

THE LATIN VOX (21 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este miércoles como “una nueva demostración de fuerza imperial” la supuesta presencia militar de Estados Unidos en el sur del mar Caribe, cerca de Venezuela, y rechazó los argumentos de Washington de que la movilización busca combatir el narcotráfico.

Durante su intervención virtual en la XIII Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Díaz-Canel acusó a EE.UU. de desplegar una ofensiva hegemonista y agresiva, sin respetar los límites del Derecho Internacional ni la Carta de las Naciones Unidas. “Es una acusación mendaz que busca vincular al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el narcotráfico”, afirmó.

El mandatario cubano instó a la comunidad internacional a condenar la arremetida de la Administración Trump y enfrentar sus amenazas mediante “la lucha conjunta, la solidaridad y la unidad como escudos”.

Por su parte, la Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a “usar todo su poder” para frenar el flujo de drogas hacia su territorio.

Según Leavitt, el régimen de Maduro no es un gobierno legítimo, sino “un cártel del narcotráfico” cuyos responsables deben ser llevados ante la justicia.

Los reportes de medios estadounidenses, como CNN, señalan que el despliegue incluiría un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, destructores y un buque de guerra equipado con misiles, con unos 4.000 efectivos involucrados.

La ALBA-TCP, fundada en 2004, agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, y ha servido como plataforma de coordinación política y económica entre los países miembros.

Fuente: Agencia EFE (España)

Crédito fotográfico: Anadolu Ajansi


To shared