Dabrowski hace historia para el tenis canadiense con su triunfo en el US Open

To shared

La tenista canadiense Gabriela Dabrowski se convirtió en la primera mujer de su país en ganar un título de dobles femenino en un torneo de Grand Slam, al vencer junto a su pareja, la neozelandesa Erin Routliffe, a las ex campeonas Laura Siegemund y Vera Zvonareva en la final del US Open.

Dabrowski y Routliffe, que forman una dupla desde hace solo unos meses, se impusieron por 7-6 (9) y 6-3 en una hora y 47 minutos de juego, en un partido muy disputado y emocionante. Las dos jugadoras, que ocupan el puesto 16 del ranking mundial de dobles, se llevaron un premio de 1,5 millones de dólares y 2.000 puntos para la clasificación.

El primer set fue muy igualado, con ambos equipos manteniendo su saque hasta llegar al desempate. Allí, Dabrowski y Routliffe tomaron una ventaja de 4-1, pero Siegemund y Zvonareva reaccionaron y tuvieron dos puntos de set. Sin embargo, las campeonas salvaron ambos con un error de sus rivales y un ganador de Routliffe. Finalmente, se llevaron el set por 11-9 tras una doble falta de Zvonareva.

En el segundo set, Dabrowski y Routliffe rompieron el servicio de sus oponentes en el segundo juego y se pusieron 3-0 arriba. Pero Siegemund y Zvonareva no se rindieron y recuperaron el quiebre en el quinto juego. Sin embargo, las canadienses volvieron a quebrar en el octavo juego y sirvieron para el partido. Con Zvonareva al saque, Dabrowski y Routliffe tuvieron dos puntos de campeonato, que fueron salvados por Siegemund con dos voleas ganadoras. Pero dos puntos después, las campeonas celebraron su triunfo tras un revés fuera de Zvonareva.

Dabrowski, de 30 años, ya había ganado dos títulos de Grand Slam en dobles mixtos: Roland Garros en 2017 y el Abierto de Australia en 2018. También había sido finalista en Wimbledon en 2019 y semifinalista en el US Open en 2018, siempre junto al indio Rohan Bopanna. Ahora, ha logrado su mayor éxito en dobles femenino junto a Routliffe, de 26 años, que también ha hecho historia para su país al ser la primera neozelandesa en ganar un título de Grand Slam desde 1979.

Dabrowski y Routliffe han demostrado una gran química y compenetración en la cancha, pese a llevar poco tiempo jugando juntas. Ambas se conocen desde hace años, ya que Routliffe nació en Canadá y se mudó a Nueva Zelanda cuando tenía cinco años. Las dos han representado a Canadá en la Copa Federación y han compartido entrenamientos y amistad.

Tras su victoria histórica, Dabrowski dedicó unas emotivas palabras a su compañera: “Erin es una gran amiga mía desde hace mucho tiempo. Estoy muy orgullosa de ella y de lo que hemos logrado juntas. Ha sido un torneo increíble para nosotras”. Por su parte, Routliffe agradeció el apoyo de su familia y amigos: “Estoy muy feliz de haber podido compartir este momento con Gaby. Quiero dar las gracias a mi familia, que siempre me ha apoyado, y a todos los que han estado siguiendo nuestro camino”.

Dabrowski ha hecho historia para el tenis canadiense con su triunfo en el US Open, uniéndose a otros campeones como Daniel Nestor, Sébastien Lareau y Vasek Pospisil, que habían ganado títulos de Grand Slam en dobles masculino o mixto. Ahora, Dabrowski es la primera mujer canadiense en inscribir su nombre en el palmarés de los grandes torneos del tenis mundial.


To shared