Davie, la mayor empresa naval de Canadá, compra el astillero de Helsinki a Rusia

To shared

La empresa canadiense Davie Shipbuilding ha completado la compra del astillero de Helsinki a la compañía rusa Algador Holdings, según anunciaron ambas partes el miércoles. La operación, valorada en 120 millones de euros, permitirá a Davie expandir su presencia en el mercado europeo y diversificar su cartera de productos.

El astillero de Helsinki, fundado en 1865, es uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa. Se especializa en la construcción de buques rompehielos, cruceros y ferries. Entre sus clientes se encuentran la armada rusa, la empresa finlandesa Arctia y la compañía francesa Ponant.

Algador Holdings, una empresa con sede en Chipre, adquirió el astillero de Helsinki en 2019 al grupo ruso United Shipbuilding Corporation, que estaba bajo sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por su papel en el conflicto de Ucrania. Algador Holdings es propiedad de dos empresarios rusos, Rishat Bagautdinov y Vladimir Kasyanenko, que también controlan el grupo naviero Volga Shipping.

Davie Shipbuilding, con sede en Quebec, es la mayor empresa naval de Canadá. Se dedica a la construcción y reparación de buques militares y comerciales. Entre sus proyectos se encuentran la conversión de cuatro buques cisterna en buques de abastecimiento para la armada canadiense y la construcción de dos rompehielos polares para la guardia costera canadiense.

El presidente y director ejecutivo de Davie, James Davies, dijo que la compra del astillero de Helsinki es un hito histórico para la empresa y para Canadá. Davies afirmó que el astillero de Helsinki complementa las capacidades de Davie y le permite acceder a nuevos mercados y tecnologías. Davies también aseguró que Davie respetará los compromisos existentes del astillero de Helsinki y mantendrá su plantilla de unos 400 trabajadores.


To shared