La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y su homólogo de China, Xi Jinping, inauguraron el puerto de Chancay, megaobra que el gobierno peruano espera que les consolide como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial, y lo proyectará de manera estratégica en la región Asia Pacífico.
«Chancay, junto al aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao, el desarrollo de infraestructura ferroviaria, zonas económicas especiales y parques industriales; posicionará al Perú como un actor clave en el comercio global”, manifestó la mandataria peruana en la ceremonia de inauguración realizada en Palacio de Gobierno.
Agregó que Chancay es el «camino inca» que en algún momento unió al imperio que abarcó a toda América del Sur.
Luego señaló que la primera etapa del megapuerto de Chancay, demandó una inversión de 1300 millones de dólares, y una vez iniciada sus operaciones aportaría hasta 0,9 puntos al PBI peruano.
Destacó, además, que con el megapuerto de Chancay se les está brindando a nuestros latinoamericanos una puerta de conexión, en ambos sentidos, con la región Asia – Pacífico.
“Los invitamos a tener a Chancay como su puerta de conexión al mundo. El Perú los recibirá con los brazos abiertos, garantizando siempre la seguridad jurídica. Somos un socio confiable y hoy, con la inauguración del megapuerto de chancay, lo estamos ratificando”, remarcó.
En otro momento, la jefa de Estado destacó que China juega un rol gravitante en el crecimiento de nuestra economía. Recordó que en el 2013 se acordó formar una asociación estratégica integral, la misma que ha fortalecido nuestras relaciones bilaterales en materia de comercio, tecnología, infraestructura e innovación.
“China se ha convertido en nuestro principal socio comercial. Dicho país es destino de más del 36 % de nuestras exportaciones y origen de una inversión superior a los 30 000 millones de dólares, impactando positivamente en sectores claves como la minería y la infraestructura”, anotó.
La campaña de la empresa china Cosco Shipping, presentada en un video durante la ceremonia, se realizó con el lema: «De Shanghái a Chancay».
LO QUE NO SE DICE
A pesar de las promesas de grandes beneficios para la ciudad, el vínculo de la empresa china Cosco Shipping con la población no ha sido el mejor según las denuncias. Diversos sectores de la población señalan que la empresa no ha atendido adecuadamente a las personas que han visto sus viviendas afectadas por las voladuras y explosiones que ha generado las obras.
Asimismo, la especulación del precio de terrenos aledaños al megapuerto y el tráfico de tierras se viene denunciando. La afectación a la pesca artesanal de la zona, a las actividades turísticas, así como a la tranquilidad de la zona, pues según denuncian se ha elevado la inseguridad ciudadana.
PROTESTAS Y REPRESIÓN
En paralelo a la inauguración del puerto de Chancay, hubo heridos por represión policial en los exteriores de la sede principal del Foro Asia Pacífico (APEC), en el distrito de San Borja en Lima.
El foro internacional que agrupa a líderes mundiales sobre todo de Asia se desarrolla en medio de tres días de paro nacional motivado por la exigencia de la ciudadanía de medidas eficaces contra el crimen organizado.