¿Debería B.C. tener un servicio de policía provincial y dejar que la RCMP sea una fuerza federal?

To shared

Un comité de parlamentarios encargado de supervisar la seguridad nacional ha presentado un informe al primer ministro sobre el mandato de policía federal de la RCMP.

Por ahora, el informe se considera confidencial, pero una versión desclasificada debe entregarse al Parlamento dentro de los 30 días de su próxima sesión.

El Comité de Seguridad Nacional e Inteligencia de los Parlamentarios comenzó a revisar el papel de la RCMP en febrero de 2021 y tenía como objetivo establecer un conocimiento básico sobre el mandato y las capacidades de los Monties.

Además de ser la policía de jurisdicción en gran parte de Canadá rural, el mandato de la RCMP incluye seguridad nacional, crimen organizado, protección personal para el primer ministro y otros dignatarios y ciberdelincuencia.

En marzo, la investigación pública sobre la masacre de abril de 2020 en Nueva Escocia llamó al ministro de seguridad pública a revisar y reestructurar la RCMP.

Los comisionados de la investigación dijeron que la RCMP debería conservar las tareas adecuadas para una agencia de policía federal, y otras responsabilidades deberían ser reasignadas.

«Esto podría implicar una reconfiguración de la policía en Canadá y un nuevo enfoque para el apoyo financiero federal a los servicios de policía provinciales y municipales», decía el informe de la Comisión de Víctimas Masivas.

La investigación había escuchado semanas de evidencia sobre los fallos de la RCMP durante y después de los tiroteos.

El tirador Gabriel Wortman se disfrazó de Montie cuando disparó y mató a 22 personas, incluida una mujer embarazada, en la Nueva Escocia rural. La RCMP no dio a conocer públicamente información sobre su disfraz durante horas, a pesar de tener varios informes creíbles de testigos, y no advirtió adecuadamente al público sobre la búsqueda en curso.

El tirador murió en un enfrentamiento con los agentes más de 13 horas después de que comenzaran los asesinatos.

La investigación encontró problemas que van desde la falta de personal y financiamiento para la policía rural hasta una capacitación deficiente y falta de cooperación y comunicación engañosa por parte de la RCMP.

Los Monties también han sido objeto de escrutinio en varias jurisdicciones canadienses. Alberta recientemente decidió no seguir formalmente un plan para su propia fuerza policial provincial, aunque el ministro de justicia provincial dijo que su departamento continuaría consultando sobre el tema. La ciudad de Surrey, B.C., planea reemplazar a la RCMP como la fuerza policial de jurisdicción.

Municipios de todo el país también se han quejado del aumento de los costos de la policía contratada desde que el sindicato de la RCMP aseguró aumentos salariales del gobierno federal en 2021.

No está claro si el gobierno federal liberal tiene la intención de llevar a cabo una revisión externa de la fuerza policial nacional, que este año celebró 150 años desde la fundación de la Policía Montada del Noroeste.


To shared