¿Debería Canadá reducir sus niveles de inmigración?

To shared

Esta es una pregunta que ha surgido debido a la preocupación de que el crecimiento poblacional acelerado, impulsado por la inmigración, esté exacerbando la crisis de vivienda en el país. Expertos en distintos ámbitos, desde académicos hasta bancos comerciales, han advertido al gobierno federal que el ritmo de crecimiento de la población está contribuyendo al problema de la falta de viviendas asequibles.

El profesor de ciencia de datos y gestión inmobiliaria en la Universidad Metropolitana de Toronto, Murtaza Haider, argumenta que el principal motivo de la crisis de vivienda en Canadá es la incapacidad de construir más viviendas para dar respuesta al aumento de la población. Además, un informe del TD Bank señala que una estrategia de inmigración de alto crecimiento podría agravar el déficit de viviendas en medio millón de unidades en tan solo dos años.

A pesar de estas advertencias, el gobierno Liberal está decidido a mantener su compromiso de aumentar la inmigración en el país. Argumentan que la alta inmigración es necesaria para impulsar la economía y abordar las necesidades de vivienda urgentes. El Ministro de Inmigración, Marc Miller, sostiene que la disminución de la población activa debido al envejecimiento de la población podría afectar las finanzas públicas.

Un informe de Statistics Canada señala que más de una quinta parte de la población activa está cerca de la jubilación, y la tasa de fertilidad en Canadá está en su nivel más bajo histórico. Los defensores de la inmigración argumentan que un aumento en la inmigración basada en habilidades podría ser una solución para abordar los desafíos económicos asociados al envejecimiento de la población.

El último plan de niveles de inmigración del gobierno federal tiene como objetivo recibir 500,000 inmigrantes anualmente para 2025, un aumento significativo en comparación con los objetivos anteriores. La cuestión de si este enfoque beneficiará o empeorará la crisis de vivienda en el país sigue siendo un tema de debate y análisis en Canadá.


To shared