Decenas de ciudadanos canadienses que se encuentran en la Franja de Gaza están esperando poder salir del territorio palestino, que está bajo el bloqueo de Israel y Egipto desde hace más de una década.
La situación en Gaza se ha agravado en las últimas semanas, debido al recrudecimiento de la violencia entre Israel y el grupo islamista Hamas, que controla la Franja. Los enfrentamientos han dejado más de 200 muertos, la mayoría de ellos palestinos, y han causado graves daños a la infraestructura y los servicios básicos.
Al menos 50 canadienses que viven o visitan Gaza han solicitado al gobierno de Canadá que les ayude a salir del enclave, que tiene unos dos millones de habitantes y una superficie de 365 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, el gobierno canadiense ha reconocido que tiene una capacidad limitada para asistir a sus ciudadanos en Gaza, ya que no tiene presencia diplomática ni consular en el territorio. Además, las autoridades israelíes y egipcias restringen severamente el acceso y la salida de Gaza, por motivos de seguridad.
El gobierno canadiense ha instado a sus ciudadanos a evitar viajar a Gaza y a los territorios palestinos ocupados por Israel, y a registrarse en el servicio de Registro de los Canadienses en el Extranjero, para recibir información y asistencia en caso de emergencia. Asimismo, ha expresado su preocupación por la situación humanitaria y el respeto al derecho internacional humanitario en Gaza, y ha pedido el cese de las hostilidades y la reanudación del diálogo entre las partes.