Ottawa, Ontario, 24 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- El Primer Ministro, Justin Trudeau, ha emitido hoy la siguiente declaración con motivo del Día de la Independencia de Ucrania:
«En este día, en 1991, Ucrania se convirtió en una nación libre e independiente. Treinta y tres años después, frente a la brutalidad y la agresión cobarde, los ucranianos se mantienen firmes, defendiendo valientemente su soberanía.
«Canadá fue el primer país occidental que reconoció la independencia de Ucrania. Reconocimos entonces lo que reafirmamos ahora: que la democracia, la libertad y el Estado de derecho deben defenderse siempre. Que los déspotas que intentan redibujar las fronteras no deben prevalecer. Que los ucranianos, y sólo los ucranianos, tienen derecho a elegir su propio futuro.
«Cada año, cuando Canadá celebra su independencia, los canadienses ven la hoja de arce como un símbolo de esperanza y coraje, de defender lo que es correcto. En muchos sentidos, los ucranianos luchan por los mismos valores que encarna la Hoja de Arce. Por eso Canadá ha sido, y siempre será, un amigo y un socio de Ucrania.
«Desde el comienzo de la guerra, Canadá ha comprometido más de 19,500 millones de dólares en ayuda a Ucrania. Desde vehículos blindados y munición de artillería hasta formación y suministros de invierno, estamos contribuyendo a preparar a los ucranianos para el campo de batalla. Estamos trabajando con los aliados para ayudar a Ucrania a reconstruirse y exigir responsabilidades al régimen ruso. Y hemos ayudado a niños ucranianos deportados ilegalmente a regresar a sus legítimos hogares, todo ello como parte de nuestra labor más amplia para ayudar a Ucrania a lograr una paz justa y duradera.
«Más de 1,3 millones de ucranianos-canadienses viven hoy en Canadá, la segunda diáspora ucraniana más grande del mundo. Algunos han contribuido al éxito de nuestras comunidades durante décadas y otros han llegado a nuestro país en los últimos años, recibidos con calidez y amabilidad por canadienses de todo el país.
«La historia de Ucrania nunca podrá reescribirse. Su identidad nunca podrá borrarse. Y el espíritu del pueblo ucraniano no puede ni podrá quebrarse jamás.
«La lucha de Ucrania nos recuerda que la democracia es lo suficientemente importante como para luchar por ella y lo suficientemente fuerte como para ganarla. En este Día de la Independencia de Ucrania, Canadá se mantiene firme junto a nuestros amigos ucranianos.
«¡Slava Ukraini!»
Fuente: The Prime Minister’s Office / Crédito de fotografía: https://eutoday.net/