OTTAWA, ON, 24 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- El Primer Ministro, Justin Trudeau, emitió ayer la siguiente declaración sobre el Día del Lazo Negro, el Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas del Comunismo y el Nazismo en Europa:
«Hoy, en el Día del Lazo Negro, honramos a los millones de personas que sufrieron o fueron asesinadas sin sentido a manos de los regímenes nazi y soviético en Europa.
«Este día coincide con la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop por los regímenes totalitarios de la Alemania nazi y la Unión Soviética, hace 85 años. Este pacto sentó las bases para la invasión y ocupación de Estados soberanos en toda Europa Central y Oriental, allanando el camino para la Segunda Guerra Mundial.
«Como resultado, millones de personas sufrieron enormemente bajo los regímenes totalitarios, incluidas las comunidades judía, romaní, eslava y 2SLGBTQI+, así como las personas con discapacidad.
Muchos supervivientes encontraron más tarde refugio en Canadá y, a día de hoy, sus historias y contribuciones siguen dando forma al país fuerte, diverso e inclusivo que llamamos hogar». En 2009, el Parlamento votó unánimemente para establecer el Día del Lazo Negro en Canadá, para rendir homenaje a ellos y a todas las víctimas de estos crímenes atroces.
«El Día del Lazo Negro nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de defender los derechos humanos, la libertad y la democracia en todo el mundo. Canadá siempre defenderá estos valores y a todos los que luchan por ellos. Este compromiso se extiende al pueblo de Ucrania, que sigue luchando valientemente para defender la soberanía y la independencia de su país frente a la guerra ilegal de agresión de Rusia.
«En el Día del Lazo Negro, nuestros pensamientos están con quienes sufrieron bajo los regímenes nazi y soviético, y con quienes luchan hoy por la libertad. Por ellos, y por todos nosotros, defenderemos siempre la democracia y contra el odio», enfatizó Justin Trudeau.
Fuente: Prime Minister’s Office/ Crédito de fotografía: https://www.stopfake.org/