THE LATIN VOX (29 de septiembre 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El Primer Ministro, Justin Trudeau, emitió ayer la siguiente declaración en el Día Internacional del Aborto Seguro:
«El aborto es atención sanitaria. La planificación familiar es asistencia sanitaria. Es así de sencillo.
«En el Día Internacional del Aborto Seguro, reafirmamos inequívocamente el derecho de toda mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo, su vida y su futuro. Reflexionamos sobre las libertades conquistadas por las mujeres. Nos comprometemos de nuevo con el progreso que no podemos arriesgarnos a perder. Y luchamos con uñas y dientes para proteger el derecho de la mujer a decidir.
«Nuestro gobierno está orgullosamente a favor del derecho a decidir y siempre lo estará. Por eso estamos tomando medidas para ampliar la atención a la salud sexual y reproductiva (SSR) en todo el país. Con el Fondo para la Salud Sexual y Reproductiva, estamos eliminando barreras, aumentando el acceso a estos servicios fundamentales y apoyando a las organizaciones comunitarias de todo Canadá para que ayuden a prestar esta atención». La financiación incluye proyectos para aumentar el acceso a servicios de aborto seguro para mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, racializadas y 2SLGBTQI+.
«Estar a favor del derecho a decidir no significa sólo apoyar el derecho a elegir. También significa que aumentamos las opciones disponibles para las mujeres. A principios de este año, nuestro gobierno anunció el proyecto de ley C-64, la primera fase de nuestro plan de asistencia farmacéutica, que incluye la cobertura universal de una serie de anticonceptivos.»
«Con una inversión federal de 1500 millones de dólares, estamos haciendo que los medicamentos y dispositivos anticonceptivos sean gratuitos -desde las píldoras anticonceptivas hasta los DIU, los implantes y la píldora del día después- para que las mujeres puedan elegir libremente si quieren planificar su familia, cuándo y cómo.»
«Con esta cobertura, nueve millones de mujeres tendrán más opciones y, lo que es más importante, más asequibles, para que su derecho a la libertad reproductiva no se vea restringido por el coste. A principios de este mes, anunciamos conjuntamente con el Gobierno de Columbia Británica nuestra intención de trabajar juntos para mejorar la cobertura anticonceptiva y diabética de los residentes en Columbia Británica. Una vez aprobado el proyecto de ley C-64, tenemos intención de entablar negociaciones formales, y animamos a todas las provincias y territorios a que se adhieran.»
«Nuestro compromiso de aumentar el acceso a servicios seguros de SSR se extiende más allá de nuestras fronteras. Como parte de nuestro compromiso de diez años con la salud y los derechos mundiales, estamos realizando inversiones transformadoras para apoyar la salud y los derechos sexuales y reproductivos integrales de las mujeres y las niñas de todo el mundo. Solo en 2022-23, nuestras inversiones mundiales para apoyar los abortos seguros y la atención postaborto aumentaron en más del 50%. Y con nuestra Política de Asistencia Internacional Feminista, estamos desempeñando un papel de liderazgo en el escenario mundial para fortalecer la igualdad de género y compartir el mensaje -a través de la acción y el compromiso- de que la atención sexual y reproductiva es atención médica».
«A medida que aumentan las amenazas a los derechos de las mujeres en todo el mundo, algunos marchan para celebrarlo. Otros desinvierten y desfinancian los servicios sanitarios. Algunos pueden decir una cosa, pero sus acciones demuestran otra. Y algunos optan por permanecer en silencio, casi avergonzados de hablar en favor de la salud reproductiva.
«No lo haremos. Porque ningún gobierno ni ningún político debe decirle a una mujer lo que puede o no puede hacer con su cuerpo. En este Día Internacional del Aborto Seguro, y cada día, avanzamos en nuestro compromiso de construir un futuro más seguro, más justo y más próspero para todos».
El Gobierno de Canadá ha lanzado recientemente recursos en línea sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, como el aborto, los cuidados para la afirmación de género y otra información sobre salud sexual. El objetivo de estos recursos es mejorar el acceso de los canadienses a información precisa sobre SSR.
Crédito fotográfico: Chesnot/Getty Images