Declaración del Primer Ministro sobre el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación

To shared

THE LATIN VOX (30 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

El Primer Ministro, Justin Trudeau, emitió hoy la siguiente declaración sobre el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación:

«En el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, también conocido como el Día de las Camisas Naranjas, nos enfrentamos al impacto duradero y doloroso del sistema de internados en las Primeras Naciones, los inuit y los métis de nuestro país. Recordamos a los niños que nunca volvieron a casa. Honramos a los supervivientes, que sufrieron abusos atroces. Escuchamos sus experiencias y sus historias, y nos comprometemos de nuevo con el camino compartido de la reconciliación.

«Entre 1867 y 1996, el sistema federal de internados separó por la fuerza a más de 150,000 niños de las Primeras Naciones, inuit y métis de sus familias y comunidades, y los separó de sus culturas, lenguas e identidades. Muchos soportaron años de traumas y pérdidas a manos de estas instituciones. La reconciliación no es sólo una cuestión de mirar atrás y comprender los errores del pasado. Se trata también de comprender que esos errores nos siguen marcando hoy.

«El Gobierno de Canadá se compromete a acompañar a las comunidades indígenas en su camino de sanación, dando prioridad absoluta a su apoyo en cada etapa del proceso. Seguiremos trabajando para apoyar sus esfuerzos por identificar a los niños que no regresaron a casa de los internados, localizar y conmemorar los lugares de enterramiento no identificados y honrar a los que murieron. Esto forma parte de nuestro compromiso permanente de aplicar los llamamientos a la acción de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. A principios de este año, también anunciamos financiación para luchar contra el negacionismo de los internados y preservar la memoria de lo que ocurrió bajo este deplorable sistema para garantizar que la historia nunca se repita.

«Hoy y en todos los días venideros, animo a los canadienses a reflexionar sobre el impacto perdurable de los internados, a participar en los actos del Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación dirigidos por indígenas en sus comunidades, a conocer las historias de los Supervivientes y a vestir de naranja en honor de cada niño que sufrió o perdió la vida. Reflexionemos sobre cómo todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a un país mejor -y a un mundo mejor- a través de la verdad y la reconciliación».

Ante esta declaración, el gobierno canadiense ha creado la Línea Nacional de Crisis para Internados, segura y confidencial las 24 horas del día, disponible en el 1-866-925-4419, la cual ofrece servicios de derivación de crisis a los supervivientes y sus familias y explica cómo obtener otras ayudas sanitarias del Gobierno de Canadá. Las Primeras Naciones, los inuit y los métis que busquen apoyo emocional inmediato también pueden ponerse en contacto con la línea de ayuda Hope for Wellness en el número gratuito 1-855-242-3310, o por chat en línea en www.hopeforwellness.ca.

Crédito fotográfico: https://immigration.ca/


To shared

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *