OTTAWA, ON, 22 de junio de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- El Primer Ministro, Justin Trudeau, emitió ayer la siguiente declaración sobre el Día Nacional de los Pueblos Indígenas:
«Hoy, en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, celebramos las ricas historias, el patrimonio y la capacidad de recuperación de las Primeras Naciones, los Inuit y los Métis en todo Canadá. Este día, que se celebra el primer día del verano, tiene un gran significado para los pueblos indígenas. Es un día para celebrar el mosaico de tradiciones, lenguas y culturas que han dado y siguen dando forma a Canadá. Muchas comunidades indígenas celebrarán ceremonias con festejos culturales, vibrantes muestras de arte y narraciones tradicionales.
«A pesar de los intentos de Canadá en el pasado de borrar las culturas, tradiciones y lenguas indígenas, los pueblos indígenas perseveraron. Hoy celebramos sus logros, su valor y su inquebrantable resistencia.
«Pasé el día en We’koqma’q, Nueva Escocia, donde anunciamos la entrega de más de 16 millones de dólares al año en aumento de la financiación a Mi’kmaw Kina’matnewey para mantener, reparar y reemplazar su infraestructura educativa existente. Esta financiación ayudará a garantizar que las comunidades, incluidos unos 3.000 estudiantes, dispongan de los recursos que necesitan para tener éxito, al tiempo que permanecen conectados a la cultura y la lengua mi’kmaw. Contribuirá a mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y construir una economía local más resistente y justa.
«Un futuro más justo para cada generación de pueblos indígenas incluye un mejor acceso a la educación y a empleos bien remunerados. Con unas relaciones renovadas de nación a nación, de gobierno a gobierno y entre los inuit y la Corona, estamos creando miles de puestos de trabajo, generando oportunidades económicas para las comunidades de las Primeras Naciones, los inuit y los métis, y colmando las lagunas en infraestructuras educativas que han afectado a las comunidades indígenas durante demasiado tiempo. Nuestro Gobierno está aquí como socio.
«Hoy hace un año que publicamos el Plan de Acción 2023-2028 de la Ley de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Elaborado en consulta y cooperación con las Primeras Naciones, los inuit, los métis y los socios de los Tratados Modernos de todo Canadá, el Plan de Acción nos sirve de hoja de ruta para lograr un cambio duradero en nuestra relación con los pueblos indígenas. Con el Presupuesto 2024, nos basamos en este trabajo introduciendo nuevas medidas para ayudar a las comunidades indígenas a acceder a una atención sanitaria culturalmente apropiada, así como a la educación, la vivienda y las oportunidades económicas.
«Hoy también se cumple el quinto aniversario de la Ley de Lenguas Indígenas, un hito importante en los esfuerzos en curso para recuperar, revitalizar, mantener y fortalecer las lenguas indígenas en todo el país. Las lenguas son una fuente de fuerza y renovación para los pueblos indígenas, y a través del Presupuesto 2024, estamos haciendo inversiones que apoyan a las comunidades indígenas en la preservación de sus lenguas y asegurar que nunca se pierdan de nuevo.
«En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, invito a los canadienses a aprender más sobre las culturas indígenas, participar en un evento y unirse a la conversación en las redes sociales utilizando el hashtag #NIPD2024. Comprometámonos a celebrar las contribuciones indígenas, las formas indígenas de conocer y ser, y las tradiciones indígenas, todos los días. Y desafiémonos, como país, a reconciliar nuestro pasado y construir juntos un futuro mejor y más justo.»
Fuente : Gabinete del Primer Ministro