Delegado ucraniano golpea a ruso en cumbre del Mar Negro en Turquía

To shared

Un delegado ucraniano agredió a un delegado ruso durante una reunión de países del Mar Negro en la capital turca de Ankara. El miembro del parlamento ucraniano, Oleksandr Marikovski, golpeó en varias ocasiones la cabeza de un oficial ruso después de que su bandera ucraniana fuera arrebatada de sus manos durante una cumbre en el edificio del parlamento turco el jueves.

Un video publicado en la página de Facebook de Marikovski lo muestra ondeando la bandera detrás de la delegada rusa Ola Timofeeva mientras graba un video en su teléfono. Un hombre se acerca, le arrebata la bandera y es perseguido por Marikovski.

Durante una breve altercación en el pasillo del parlamento, Marikovski recupera la bandera, empujando al hombre en la cara. Otros separan a los hombres y suplican «por favor, no peleen». Marikovski responde: «Es nuestra bandera. Vamos a luchar por esta bandera».

El estallido ocurrió en la Asamblea Parlamentaria de la Cooperación Económica del Mar Negro, un grupo de 13 países. Ocurrió un día antes de que funcionarios de Rusia, Ucrania y Turquía estuvieran programados para reunirse en Estambul para discutir la extensión del acuerdo para la exportación de granos y fertilizantes a través de puertos del Mar Negro, que vence el 18 de mayo.

La reunión del jueves fue interrumpida anteriormente cuando delegados ucranianos interrumpieron un discurso ante la asamblea de Timofeeva, ondeando la bandera amarilla y azul de Ucrania a su lado mientras hablaba.

El presidente del parlamento turco, Mustafa Sentop, condenó las «acciones provocativas y físicamente ofensivas de algunos miembros de la delegación parlamentaria ucraniana» en una publicación de Twitter.

Añadió: «Condeno este comportamiento que perturba el ambiente de paz que Turquía está tratando de lograr». El primer ministro turco también condenó el incidente y pidió que se respeten las reglas diplomáticas en tales cumbres.


To shared