El gobierno federal de Canadá ha puesto sus ojos en las propiedades infrautilizadas de Canada Post y el Departamento de Defensa Nacional como una estrategia para incrementar la oferta y accesibilidad de viviendas en el mercado. En el presupuesto federal presentado el martes, se anunciaron planes para liberar terrenos en posesión de ambas entidades con el fin de construir viviendas a un ritmo y escala “no vistos en generaciones”, ayudando así a los canadienses más jóvenes a acceder al mercado inmobiliario.
El objetivo es crear un suministro de 3.87 millones de nuevas viviendas, añadiendo dos millones de unidades nuevas a las 1.87 millones que ya estaban previstas para ser construidas para el año 2031. La Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá ha indicado que el país necesita construir 3.5 millones de hogares adicionales para el 2030 para restaurar la asequibilidad a los niveles observados en 2003 y 2004. Para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de viviendas, el Oficial de Presupuesto Parlamentario ha señalado que el país necesita construir 181,000 unidades adicionales en promedio cada año hasta 2030, dejando a la nación con 3.1 millones de unidades de vivienda netas.
Para alcanzar los 3.87 millones de viviendas, el plan añade nuevas iniciativas destinadas a asegurar más terrenos para construir, a movimientos previamente anunciados como períodos de amortización de 30 años para compradores por primera vez, una prohibición a inversores extranjeros, una represión a los alquileres a corto plazo y un aumento de $400 millones a un fondo de $4 mil millones que acelera la construcción.
Uno de los pilares del plan es liberar terrenos públicos vacantes y arrendarlos a constructores para edificar viviendas que, según el partido, serán “asequibles para siempre”. Algunos de estos terrenos públicos vacantes provienen de Canada Post, que cuenta con un portafolio de 1,700 oficinas de correos en todo el país. El gobierno está evaluando seis propiedades de Canada Post —tres en Quebec, dos en Columbia Británica y una en Alberta— para el potencial desarrollo de viviendas y ha nombrado otras 33 áreas donde el servicio postal tiene terrenos que podrían utilizarse para construir.
Las 622 propiedades del Departamento de Defensa Nacional también son un objetivo. Se han identificado sitios en Halifax, Toronto y Vancouver para usos civiles o militares y otros 14 han sido considerados excedentes e ideales para viviendas. (Para construir 1,400 nuevas viviendas para miembros militares y renovar 2,500 unidades existentes, se han asignado $6.9 millones durante los próximos cuatro años.)
Para facilitar el uso de terrenos públicos, el presupuesto propone gastar $5 millones durante tres años en una revisión de la Compañía de Tierras de Canadá, la corporación de la corona que gestiona las propiedades federales. Los liberales imaginan que la revisión podría hacer posible transferir terrenos del gobierno federal a Tierras de Canadá por $1, siempre que sea posible, reducir a la mitad los tiempos de aprobación, agrupar múltiples propiedades para ser transferidas de una vez y proporcionar arrendamientos a largo plazo y de bajo costo para proveedores de vivienda.