Descubren 15 posibles sitios de enterramiento cerca de una antigua escuela residencial en Yukon

To shared

Una anciana de la Primera Nación de Yukon dijo que el hallazgo de 15 posibles sitios de enterramiento cerca de la antigua escuela residencial Chooutla ha “desenterrado heridas largamente sepultadas”. Sandra Johnson habló el martes en la presentación de una investigación sobre las tumbas sin marcar y las muertes de niños que asistieron a la escuela, que funcionó desde 1903 hasta 1969 en Carcross, al sur de Whitehorse. Johnson, que es asesora de ancianos del grupo de trabajo sobre los niños desaparecidos de las escuelas residenciales de Yukon, reconoció que otros en el territorio también estarán sufriendo. “Sepan que son amados, valorados y apreciados. Estamos con ustedes en solidaridad, comprometidos a caminar el camino de la sanación junto a ustedes”, dijo. «Que el espíritu de nuestros antepasados nos guíe y que la resiliencia de sus comunidades nos inspire a todos a crear un mundo que sea justo, inclusivo y arraigado en la compasión».

La investigación identificó al menos 33 estudiantes que murieron en la escuela, en el hospital después de resultar heridos en la escuela o mientras participaban en actividades relacionadas con la escuela. El Registro Conmemorativo del Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación solo enumera 20 niños como fallecidos en la escuela. El descubrimiento se suma a una serie de posibles tumbas encontradas alrededor de las escuelas residenciales de Canadá. El jueves, la Primera Nación Sto:lo dijo que había descubierto al menos 158 muertes en tres escuelas residenciales y un hospital, que se remontan a 1863. La mayoría de esas muertes fueron por tuberculosis u otra enfermedad.

Brian Whiting, de la empresa GeoScan, que realizó la búsqueda con radar de penetración en el suelo, dijo que se necesitaría un trabajo “más invasivo” para confirmar si los sitios en cuestión son tumbas. Dijo que lo que encontraron es consistente con los relatos de los supervivientes de la escuela. Whiting dijo que GeoScan buscó más de 37.000 metros cuadrados de terreno y que los 15 posibles sitios se encontraron dentro de 58 metros cuadrados entre sí.

Nicole Marion, del grupo de investigación Know More, dijo que su trabajo comenzó en enero de 2022 e incluyó 4.500 documentos de archivo. Dijo que han presentado solicitudes de acceso a la información para más de 100 archivos y han recibido acceso parcial a 70. “Acceso parcial significa que se nos ha proporcionado una copia de los archivos que hemos solicitado, pero se ha eliminado toda la información personal identificativa para los estudiantes, los niños y el personal”, dijo. Marion dijo que de los 1.300 niños llevados a la escuela desde Yukon, Alaska y Columbia Británica, solo conocen los nombres de 900 y las ubicaciones de origen de unos 730. Dijo que tienen una información “muy pobre” sobre dónde están enterrados los 33 niños que identificaron como muertos, y que a menudo no conocen sus nombres. “Esta investigación es incompleta”, dijo. «A medida que obtengamos más acceso a los registros, nuestros hallazgos evolucionarán».

Matthew Shoemaker, del consejo municipal del lado canadiense del río St. Marys, dijo que planean hacer que las reuniones conjuntas del consejo sean un esfuerzo anual.


To shared