Después de meses de estancamiento, la ayuda a Ucrania se dirige a votación en la cámara de representantes

To shared

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará sobre proyectos de ley de ayuda extranjera, incluyendo uno para Ucrania, el próximo sábado, según anunció el presidente de la Cámara, Mike Johnson. En una nota enviada a los republicanos de la Cámara, el Sr. Johnson informó que se presentarán cuatro proyectos de ley, además de uno separado sobre seguridad fronteriza. Los proyectos de ley de seguridad nacional delineados por el Sr. Johnson incluirán financiamiento para Israel y para la región del Indo-Pacífico. Sin embargo, las apuestas políticas más altas están relacionadas con la ayuda a Ucrania.

La oposición republicana ha obstaculizado la asistencia potencial a Ucrania durante meses, ya que algunos miembros de la facción derechista del partido han presionado para vincularla a medidas de inmigración más estrictas. Algunos de esos legisladores, incluida la representante Marjorie Taylor Greene, quien busca la destitución del Sr. Johnson de su cargo de presidente de la Cámara, ya han criticado su plan. Dado que los republicanos tienen su mayoría más pequeña en la Cámara en décadas, es posible que el Sr. Johnson deba apelar a los demócratas para que aprueben los proyectos de ley.

Mientras tanto, los demócratas y algunos republicanos centristas han estado pidiendo durante meses que se apruebe rápidamente la ayuda a Ucrania, argumentando que es vital para la defensa de Ucrania contra Rusia y para la seguridad nacional de Estados Unidos. El anuncio del Sr. Johnson llega más de dos meses después de que un proyecto de ley de 95 mil millones de dólares que abarcaba varios paquetes de ayuda fuera aprobado por el Senado de Estados Unidos. El nuevo plan divide los paquetes de ayuda en proyectos de ley separados, que según el Sr. Johnson incluyen “una estructura de préstamo para la ayuda y una estrategia y rendición de cuentas mejoradas”. El proyecto de ley para Ucrania, que totaliza casi 61 mil millones de dólares en ayuda, incluye armas y otra asistencia letal para las fuerzas ucranianas. También requiere que otros aliados de Estados Unidos igualen los costos, así como un acuerdo de reembolso por parte del gobierno de Ucrania.

El proyecto de ley centrado en Israel proporcionaría 26 mil millones de dólares, en parte para reponer los sistemas defensivos Iron Dome y David Sling del país. Mientras tanto, el proyecto de ley para el Indo-Pacífico tiene como objetivo limitar a China y ayudar a Taiwán a defenderse de sus “provocaciones militares”, según los líderes del Comité de Asignaciones de la Cámara. Un cuarto proyecto de ley incorpora el “Acta de Reconstrucción de Prosperidad Económica y Oportunidades para los Ucranianos”, o Repo Act, que permitiría que los activos rusos incautados se entreguen a Ucrania, y un proyecto de ley destinado a controlar a TikTok. El Sr. Johnson también ha incluido medidas para fortalecer la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México en un proyecto de ley separado. Ese proyecto de ley incluye la legislación conocida como HR2, que fue aprobada por la Cámara controlada por los republicanos el año pasado a pesar de la oposición significativa de los demócratas. HR2 se estancó en el Senado de mayoría demócrata. Miembros del Caucus de la Libertad, una facción conservadora, se han manifestado en contra del plan de ayuda extranjera del Sr. Johnson, en gran parte debido a la seguridad fronteriza.


To shared