Cuando la hija de Sandra LaRose, de 16 años, decidió donar sus órganos, animó a su madre y padrastro a hacer lo mismo y colocar pegatinas rojas y blancas en sus tarjetas de salud de Saskatchewan. Kailynn Bursic-Panchuk, la “bromista” que amaba alimentar a las vacas, cabras y ovejas en la granja familiar en Tyvan, Sask., aproximadamente a una hora al este de Regina, falleció en una unidad de cuidados intensivos pediátricos unos tres meses después, un día después de su 17º cumpleaños. Kailynn había aprendido a conducir recientemente y estaba distraída por su teléfono cuando su automóvil fue golpeado por un tren, según LaRose. Su corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmones fueron donados para salvar otras vidas. La decisión de Kailynn facilitó el proceso de donación de órganos para la familia y el personal del hospital.
Kailynn se inspiró para donar después de conocer al defensor de los Humboldt Broncos, Logan Boulet, quien fue uno de los 16 fallecidos cuando un camión chocó con el autobús de su equipo de hockey junior en una carretera al norte de Tisdale, Sask.. Debido a su decisión de donar cinco semanas antes, seis de los órganos de Boulet fueron donados cuando murió en el hospital al día siguiente, el 7 de abril de 2018. Desde 2019, esa fecha se ha conocido a nivel nacional como el Día de la Camiseta Verde para apoyar el registro de donantes de órganos. Liderada por los padres de Boulet y la Asociación Canadiense de Trasplantes, la campaña insta a los registrantes a discutir su decisión con la familia. El logotipo en forma de estrella que aparece en la camiseta y la camiseta del Día de la Camiseta Verde de este año fue diseñado por un artista indígena de la Tribu Blood del sur de Alberta. Se anima a los seguidores a vestir de verde en la previa al domingo, cuando los monumentos se iluminarán de verde en muchas comunidades que celebran eventos de patinaje y hockey, así como otras reuniones.
La Fundación Renal de Canadá en el sur de Alberta ha planeado un desfile en Calgary. Kathleen Fleming, directora de la sucursal de Columbia Británica de la Asociación Canadiense de Trasplantes, dijo que más escuelas han participado en actividades del Día de la Camiseta Verde este año, y algunos estudiantes han creado proyectos de arte mientras aprenden sobre la donación de órganos. Fleming leyó un libro llamado “La Hormiga que Necesitaba un Trasplante”, escrito por un antiguo cirujano de trasplantes, a estudiantes de primaria esta semana en Maple Ridge, B.C., y un receptor de corazón habló con niños de secundaria en Kitimat. “Los niños son increíblemente pragmáticos”, dijo Fleming sobre la reacción de los jóvenes al libro sobre Papa Tío, quien necesita un nuevo corazón porque ya no puede subir una colina. “Estaban muy interesados en el proceso”. La asociación está tratando de que más escuelas introduzcan recursos apropiados para la edad en las escuelas primarias y secundarias, dijo Fleming, cuyo hermano y sobrina han tenido ambos trasplantes de pulmón dobles.