Las firmas del microbioma intestinal podrían ser clave para tratamientos y diagnósticos más precisos en pacientes con cáncer colorrectal. Un estudio publicado en el Journal of Immunotherapy and Precision Oncology identificó diferencias en la composición del microbioma según la raza y la etnia en una cohorte diversa de pacientes sometidos a tratamiento definitivo para el cáncer de recto. Los investigadores sugieren que futuros estudios deben examinar los posibles mecanismos por los cuales la composición del microbioma intestinal podría afectar la carcinogénesis y el efecto del tratamiento en el cáncer colorrectal (CRC).
En el estudio, se inscribieron 64 pacientes, de los cuales el 47% eran blancos e hispanos, con una edad mediana de 51 años. Se observó una agrupación significativa por raza y edad utilizando métricas de diversidad beta ( P < .001) y para el inicio de la enfermedad (Aitchison P = .022, Bray-Curtis P = .035). La familia bacteriana más comúnmente enriquecida fue Prevotellaceae ( P = .0007).
Aunque no se encontraron diferencias significativas en la composición del microbioma asociadas con la respuesta a la terapia neoadyuvante, este estudio resalta la importancia de considerar las diferencias en el microbioma intestinal al abordar el cáncer de recto. La modulación del microbioma podría ofrecer nuevas estrategias para mejorar la salud de los pacientes.