Dimite el jefe de inteligencia militar israelí por su papel en el fallo para prevenir el ataque del 7 de octubre

To shared

E

l jefe de la inteligencia militar de Israel, el general de división Aharon Haliva, presentó su renuncia el lunes, asumiendo la responsabilidad por no haber logrado prevenir el ataque sin precedentes de Hamas el 7 de octubre, informó el ejército. Esta dimisión marca la primera renuncia de un alto funcionario en relación con el asalto más mortífero en la historia de Israel.

En su carta de renuncia, Haliva expresó que lleva consigo “ese día negro” desde que ocurrió, “día tras día, noche tras noche”, y que “llevará consigo el horrible dolor de la guerra para siempre”. Además, solicitó la creación de una comisión estatal de investigación que pueda “investigar y descubrir de manera exhaustiva, profunda, completa y precisa todos los factores y circunstancias que llevaron a los difíciles eventos” del 7 de octubre.

El ataque de Hamas, que rompió las defensas fronterizas de Israel, dejó aproximadamente 1,200 israelíes y extranjeros, en su mayoría civiles, muertos y unos 253 otros fueron llevados a Gaza como rehenes, según los recuentos israelíes. Israel respondió lanzando su guerra más intensa en Gaza con el objetivo de destruir a Hamas y liberar a los rehenes. Más de 34,000 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos niños y mujeres, han sido asesinados en el conflicto, según el ministerio de salud controlado por Hamas en el territorio.

La renuncia de Haliva se anticipaba, dado que había declarado 10 días después del ataque que asumía la responsabilidad completa por los fallos de inteligencia de su directorio. Sin embargo, se espera que su partida sea seguida por más renuncias entre los altos mandos militares y de inteligencia de Israel, con otros funcionarios admitiendo errores y descuidos en el período previo al 7 de octubre.


To shared