El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, propuso debatir con la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, en Fox News el 4 de septiembre. Sin embargo, la campaña de Harris afirmó que Trump está tratando de retirarse de un debate que originalmente estaba programado para transmitirse en ABC. Según Trump, las reglas serían similares al primer debate con el presidente Joe Biden, quien desde entonces ha retirado su candidatura a la reelección. Esta vez, el debate tendría una “audiencia completa en un estadio” y se llevaría a cabo en el estado clave de Pensilvania.
Harris, que aseguró los votos de los delegados necesarios para ganar la nominación demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, declaró que planea participar en el debate originalmente programado. En sus palabras: “Es interesante cómo ‘en cualquier momento, en cualquier lugar’ se convierte en ‘un momento específico, un espacio seguro específico’”. Afirmó que estará allí el 10 de septiembre, como acordaron previamente. Por su parte, el portavoz de Harris, Michael Tyler, acusó a Trump de estar “aterrorizado” y señaló que ambas campañas ya habían acordado el debate del 10 de septiembre.
Trump, por su parte, afirmó en Truth Social que Harris tiene miedo de debatir y que la verá el 4 de septiembre, o “no la verá en absoluto”. El ex presidente también mencionó que el debate de ABC había sido “terminado” debido a que Biden ya no participaría y porque él mismo estaba en litigio con ABC. Encuestas recientes muestran una contienda reñida entre Harris y Trump, quien había disfrutado de una mayor ventaja sobre Biden después del primer debate.
ABC News no hizo comentarios sobre si Trump se había retirado del debate, y Fox News no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La propuesta de Trump de debatir en Fox se produjo poco después de que el Comité Nacional Demócrata lanzara una campaña publicitaria burlándose de él y cuestionando si su postura sobre el aborto era la razón por la que tenía miedo de debatir. David Plouffe, asesor del expresidente Barack Obama, sugirió que Trump solo se siente cómodo debatiendo en su “lugar feliz” en Fox y bromeó: “Quizás solo pueda enfrentarse a alguien de su misma edad”. Trump tiene 78 años y Harris tiene 59.