Los maestros de Saskatchewan han rechazado por un estrecho margen la última oferta de contrato presentada por el gobierno provincial. La Federación de Maestros de Saskatchewan (STF, por sus siglas en inglés) confirmó el resultado el jueves por la noche, indicando que el 88% de sus miembros votaron, y el 55% de esos votantes rechazaron el contrato.
La presidenta de la STF, Samantha Becotte, expresó en un comunicado que el resultado de la votación es un mensaje claro al gobierno y a la Asociación de Consejos Escolares de Saskatchewan (SSBA, por sus siglas en inglés) de que los maestros necesitan ver cambios reales en la complejidad del aula y en la compensación. Según los comentarios de los miembros, sus prioridades no han sido adecuadamente atendidas.
La STF ha invitado verbalmente al gobierno a volver a la mesa de negociaciones y enviará una invitación formal por escrito el viernes. Si el gobierno y la SSBA rechazan esta invitación o las conversaciones fracasan, se dará un aviso de 48 horas antes de reanudar las medidas de fuerza.
Los maestros de Saskatchewan, que suman 13,500, han estado sin contrato desde agosto de 2023 y votaron a favor de tomar medidas de fuerza en octubre. Después siguieron meses de acciones, incluyendo huelgas rotativas, medidas de trabajo a reglamento y la retirada de actividades extracurriculares y tareas voluntarias.
El gobierno provincial había propuesto algunas medidas nuevas que no estaban en el acuerdo previamente propuesto y que fue rechazado rotundamente por los maestros a principios de este mes, incluyendo fondos adicionales para abordar la complejidad del aula.
La situación sigue en desarrollo y se espera que las autoridades proporcionen más información sobre los próximos pasos a seguir.