Doctor dice que la nueva variante de COVID no es motivo de pánico para los padres, pero los niños necesitan la vacuna contra la gripe

To shared

Un doctor especialista en enfermedades infecciosas pediátricas dice que no hay nada que sugiera que los padres de Columbia Británica que envían a sus hijos de vuelta a la escuela la próxima semana necesiten hacer grandes cambios en cómo manejan el COVID-19 después de que se descubriera una nueva variante en la provincia. Pero el Dr. David Goldfarb, del Hospital Infantil de BC, dice que la evidencia del hemisferio sur sugiere que la influenza B, que puede afectar peor a los niños que a los adultos, será especialmente prevalente este año. Dice que esa cepa está bien cubierta por la vacuna anual contra la gripe y que las personas deberían vacunarse a sí mismas y a sus hijos cuando esté disponible, así como contra el COVID-191.

Goldfarb dice que el año pasado hubo una presión “sin precedentes” sobre el sistema de salud cuando hubo una ola de enfermedades respiratorias infantiles, incluyendo la influenza y el virus sincitial respiratorio, o VSR. No espera una temporada de enfermedades respiratorias tan intensa este año, aunque sigue siendo importante vacunarse.

El Centro para el Control de Enfermedades de BC detectó esta semana el primer caso conocido en Canadá de la nueva variante de COVID-19 BA.2.86, pero Goldfarb dice que no hay evidencia preliminar de que cause una enfermedad más grave. La variante del linaje Omicron se ha detectado en varios países del mundo y Goldfarb dijo que los médicos aprenden rápidamente cada vez que hay una nueva variante y pueden ajustar su orientación en consecuencia.

“Ahora mismo, no hay nada que sugiera que los padres necesiten hacer ningún cambio importante en la orientación relacionada con esta variante específica”, dijo.

Goldfarb dijo que esperaba que se lanzara pronto una nueva vacuna contra el COVID-19, aunque no se han anunciado detalles sobre quién calificará.

Dijo que la influenza y el VSR eran generalmente los principales virus causantes de enfermedades entre los niños durante la temporada respiratoria, pero durante la pandemia, la influenza fue “casi inexistente” hasta la temporada pasada. Ambas enfermedades “volvieron con mucha fuerza”, dijo.

Un informe publicado esta semana dice que B.C. experimentó sólo 11 casos de VSR entre septiembre de 2020 y agosto de 2021. Esa cifra subió a 9.529 casos en 2021-22 y 8.215 casos al año siguiente.

Goldfarb dijo que los médicos en Canadá suelen mirar al hemisferio sur para tener una idea de cómo podría ser la temporada de enfermedades respiratorias aquí.

“No es una bola de cristal perfecta, pero nos da una idea de lo que podemos esperar. La buena noticia es que no vieron un gran aumento esta temporada pasada que acaba de terminar allí en la mayoría de las jurisdicciones del sur, para el VSR o la influenza”.


To shared