Documental investiga los Orígenes en ‘Satan Wants You’

To shared

El fenómeno del “pánico satánico” de los años 80 y 90 es conocido por muchos, pero pocos saben que tiene un origen canadiense, específicamente en Victoria, Columbia Británica, como lo investiga el documental “Satan Wants You”.

En este documental, los cineastas Sean Horlor y Steve J. Adams exploran la relación entre el pánico satánico y el libro “Michelle Remembers”, una memoria escrita por el psiquiatra Lawrence “Larry” Pazder y su paciente Michelle Smith, quien vivió experiencias de “abuso ritual satánico” cuando era niña. Este descubrimiento surgió como resultado de una terapia de recuperación de memoria en la que Smith participó después de un aborto espontáneo.

Smith, como se describe en el documental, fue “el paciente cero del pánico satánico”.

“Satan Wants You” es una mirada fascinante, impactante y inquietante a la historia de Smith y Pazder. Por primera vez, sus amigos y familiares están compartiendo públicamente lo que ocurrió durante estas sesiones de terapia y la frenética atención mediática resultante.

Cerca del final del proceso de realización del documental, Horlor y Adams recibieron de forma anónima una grabación de una sesión de terapia entre Smith y Pazder, que nunca antes se había escuchado y que se incluye en la película.

“Si ya tienes ideas preconcebidas o tu propia opinión sobre lo que sucedió con la historia de ‘Michelle Remembers’ y qué papel desempeñó en el origen del pánico satánico, es posible que esa [escena final en la película] cambie tu opinión”, afirmó Horlor a Yahoo Canada.

Los fragmentos de este audio son un torbellino de emociones al escucharlos, en una historia tan intrigante que podríamos haber visto 17 horas más de este documental, si no es que aún más.

“Lo que resulta tan interesante es que hay un equilibrio extraño, están los elementos de sueño locos donde habla de estar en un culto satánico”, comentó Adams. “Pero también están los otros elementos donde cuestiona lo que está diciendo”.

“También se añade el elemento de la relación que ella y Larry tenían, que nadie había escuchado antes. Así que fue un tesoro para nosotros. Realmente explicó muchas de las cosas que estábamos tratando de exponer en la película”.

‘Cualquiera vestido de negro era un satanista’ En términos de cómo empezó este proyecto para los cineastas, Horlor creció en Victoria, donde vivieron Smith y Pazder, por lo que tenía un conocimiento íntimo del impacto que tuvo el compartir su historia.

“Cuando era niño, había rumores en Victoria de que había ciertas tiendas que tenían altares en la parte trasera donde se sacrificaban animales y se mataban niños, y que cualquiera vestido de negro era un satanista”, reveló Horlor. “Es curioso ver cómo esa experiencia local que tuve se extendió por todas partes”.

Aunque Smith y Pazder aparecían regularmente en los medios de comunicación, compartiendo la experiencia de abuso de Smith por un culto satánico cuando era niña, ninguno de sus familiares había sido mencionado en las noticias.

“Fue realmente difícil encontrar a muchos de los familiares”, enfatizó Adams. “Cheryl, la hermana de Michelle, tenía una presencia bastante grande en las redes sociales y mucha gente se había comunicado con ella. Así que ella fue nuestro punto de partida”.

“Cuando hablamos con Cheryl, mostró interés en nosotros porque éramos de Vancouver. Ella es de las afueras de Vancouver y compartíamos muchas cosas en común. Confío en nosotros y realmente comenzó a hablarnos sobre la historia. Escuchar su versión y comenzar a entender que había todo un lado que realmente no existía en ningún otro lugar fue el punto en el que pensamos: ‘Ok, esto es realmente interesante'”.

Otra voz fundamental en “Satan Wants You” es Marylyn, la ex esposa de Pazder. Se divorciaron después de que el psiquiatra comenzara una relación con su paciente, Smith.

“Cuando finalmente nos conectamos con Marylyn por teléfono, fue como si no hubieran pasado 40 años en absoluto”, dijo Horlor. “Así que tomó el teléfono y habló durante una hora y fue tan fresco como si hubiera sucedido ayer”.

“Nos encontramos con ella en un restaurante fuera de Victoria y llegó con una caja llena de carpetas, y las sacó todas y nos las mostró”, agregó Adams. “Pero todo lo relacionado con el divorcio, ya que este fue realmente controvertido, ella guardó todos los registros de eso”.

“Ella realizó mucha investigación por su cuenta para demostrar que Larry y Michelle estaban teniendo esta relación”.

‘Es una parte arraigada en la psicología humana no entender el mundo que nos rodea’ Un elemento clave de “Satan Wants You” es seguir el rastro de descubrimiento para determinar qué es real, tanto en términos de la historia de Smith, pero casi más importante, comprender qué se necesita para que la sociedad comience a creer que algo es real.

Si bien algunos pueden recordar que los rumores del pánico satánico estaban vinculados a elementos de la cultura pop como Dungeons and Dragons, también desencadenó una ola de investigaciones criminales.

Un ejemplo canadiense notable es el caso en Martensville, Saskatchewan, en la década de 1990. En todo el pequeño pueblo, se difundieron rumores de que había un servicio local de guardería familiar que era parte de un culto satánico y abusaba de los niños. Más de una docena de personas fueron arrestadas y enfrentaron cargos, pero solo una persona fue condenada por agresión sexual, basándose en acusaciones anteriores.

“Siento que los seres humanos siempre han tenido muchas dificultades para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es”, dijo Adams. “Puedes ver a lo largo de la historia que esto ha vuelto una y otra vez”.

“Creo que es una parte arraigada en la psicología humana no entender el mundo que nos rodea, y cuando no puedes entenderlo, necesitas culpar a algo. Muchas veces lo más fácil de culpar es a Satanás”.

Aunque Smith declinó participar en el documental, Horlor y Adams dijeron que simplemente habrían querido preguntar, “¿qué te sucedió?”

“Habría sido bueno obtener su versión”, dijo Adams. “Podría haber sido una oportunidad para que ella dijera que fue aprovechada, o podría haber tomado diferentes caminos. Pero también es comprensible por qué no quiso participar”.

“Jamás ha retractado públicamente”, agregó Horlor. “Así que… hay un gran signo de interrogación”.


To shared