El sambo de playa es una de las pocas artes marciales que se practican sobre la arena, y ha sido adoptado por los miembros de Okami Martial Arts, un club de Saskatoon. Dos de sus atletas, Kelly Greenwood y Tal Haugrud, han sido seleccionados para competir por Canadá en el próximo campeonato panamericano de sambo, que se celebrará en la República Dominicana.
El sambo de playa es una variante al aire libre del sambo, un arte marcial ruso que combina elementos de la lucha y el judo. Los competidores intentan derribar a sus oponentes usando técnicas de agarre y proyección, adaptándose al movimiento en la arena. El sambo de playa se disputa en las categorías masculina y femenina, tanto individual como por equipos.
Greenwood y Haugrud entrenan cada semana en las canchas de voleibol playa del Saskatoon Soccer Centre, bajo la dirección del instructor de sambo Steve Hiscoe. Greenwood tiene experiencia previa representando a Canadá en karate y kickboxing, mientras que Haugrud se inició en el sambo hace cinco años, después de inscribir a su hija en karate en Okami.
Ambos atletas participarán en el campeonato panamericano de sambo, que tendrá lugar del 6 al 7 de septiembre en Santo Domingo. Se enfrentarán a sambistas de 20 países, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil y Cuba. El evento también incluirá el campeonato mundial de sambo de playa, que se celebrará el 9 de septiembre en Juan Dolio.
Greenwood y Haugrud expresaron su entusiasmo por representar a su país y a su provincia en este deporte poco conocido pero muy divertido. Dijeron que esperan hacer un buen papel y dar a conocer el sambo de playa entre los aficionados a las artes marciales. También agradecieron el apoyo de su club, Okami Martial Arts, que es el único centro certificado para el sambo en las praderas canadienses.