Dos medallones exclusivos para Canadá han sido aprobados en honor a la coronación del Rey Carlos III, la cual tendrá lugar en Londres el próximo sábado. Emitidos por la Casa de la Moneda de Canadá, los medallones se ofrecen a través de la Corporación de Monedas y Billetes de Canadá, un distribuidor nacional de monedas. Ambos diseños fueron grabados por Susan Taylor, una grabadora retirada de la Casa de la Moneda Real de Canadá, y aprobados oficialmente por el Rey.
“Para la mayoría de los canadienses, esta será la primera vez que experimenten la coronación de un nuevo monarca”, dijo Steven Bromberg, presidente de la Corporación de Monedas y Billetes de Canadá en un comunicado de prensa. «Estos medallones tienen una gran historia y son una excelente manera de marcar un momento histórico».
La tradición de lanzar medallones para conmemorar la coronación del soberano se extiende por más de 500 años. El Rey Carlos será coronado en la Abadía de Westminster el sábado, en una ceremonia que se espera sea más pequeña y corta que la coronación de su madre en 1953.
El primer diseño incluye una nueva efigie del Rey con la Corona Imperial del Estado, junto con su cifra. En la parte trasera de la moneda está la fecha de su coronación, el 6 de mayo de 2023, junto con una corona de seis hojas de arce canadiense que rodea la Corona de San Eduardo. Cada hoja de arce representa la coronación de uno de los reyes y reinas desde la Confederación: la Reina Victoria, el Rey Eduardo VII, el Rey Jorge V, el Rey Jorge VI, la Reina Isabel II y el Rey Carlos III.
Este medallón se ha emitido en formato de una onza de plata fina con una acuñación limitada de 3.500 piezas, así como en un formato de bronce de 37 milímetros con una acuñación de 5.000 piezas. En el momento de la publicación, ambos formatos con la única efigie están agotados, según el sitio web de la Corporación de Monedas y Billetes de Canadá.
El segundo diseño involucra una combinación de las efigies del Rey Carlos y la Reina Consorte Camila, junto con la fecha de la coronación. Este medallón está disponible en formato de cinco onzas de plata con una acuñación de 600 piezas, así como en formato de bronce de ocho onzas con una acuñación de 1.800 piezas.
“Las medallas y medallones con el Rey y la Reina son una tradición de siglos de antigüedad”, dice el comunicado de prensa.
Las versiones de plata y bronce del medallón de doble efigie siguen en stock para su compra en el sitio web de la Corporación de Monedas y Billetes de Canadá.
En cuanto a los planes de Canadá para incluir imágenes del Rey Carlos en billetes y monedas utilizados como moneda de curso legal, aún no se han anunciado por el gobierno federal. Hasta ahora, no está claro el cronograma para reemplazar las imágenes de la fallecida Reina Isabel II en monedas y billetes.