Economía canadiense se contrae por segundo mes consecutivo, pero muestra señales de recuperación

To shared

THE LATIN VOX (1 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

La economía de Canadá se contrajo un 0,1 % en mayo, marcando el segundo mes consecutivo de caída, según datos publicados por Statistics Canada. Sin embargo, los primeros indicadores de junio sugieren que podría estar en marcha una modesta recuperación.

El retroceso en mayo fue impulsado principalmente por las industrias productoras de bienes, en particular los sectores de minería, explotación de canteras y petróleo y gas.

No obstante, el sector manufacturero ofreció un respiro con un crecimiento del 0,7 %, tras una fuerte caída del 1,8 % en abril, coincidiendo con la plena entrada en vigor de aranceles estadounidenses. Aun así, la actividad manufacturera sigue estando un 1,1 % por debajo de los niveles de marzo.

En contraste, las industrias de servicios se mantuvieron estables. El transporte y almacenamiento repuntaron tras una caída en abril, y el sector inmobiliario mostró signos de dinamismo, impulsado por un aumento en la reventa de viviendas, especialmente en Toronto. Además, con tres equipos canadienses avanzando a la segunda ronda de los playoffs de la NHL, el sector de espectáculos deportivos registró un repunte inusual para el mes.

¿Una señal alentadora en medio de la incertidumbre?

Douglas Porter, economista jefe del BMO Financial Group, interpretó los datos como una muestra de resiliencia.

“La buena noticia es que la economía canadiense parece haber resistido el periodo de máxima incertidumbre comercial con menos daño del que se temía inicialmente,” escribió Porter en una nota.

Sin embargo, advirtió que la economía aún muestra signos de debilidad generalizada, y que los datos oficiales de junio —que se publicarán el próximo mes— serán clave para confirmar si la tendencia mejora o no.

¿Qué esperar de junio y del segundo trimestre?

Las estimaciones preliminares para junio apuntan a un crecimiento del 0,1 % en el PIB real, impulsado por la fortaleza del comercio minorista y mayorista, aunque con una nueva caída en la manufactura. En conjunto, la lectura avanzada de Statistics Canada sugiere que la economía estuvo prácticamente estancada durante el segundo trimestre.

La proyección del Banco de Canadá es más sombría: calcula que el PIB real cayó un 1,5 % interanual en el segundo trimestre, atribuyendo el retroceso a la incertidumbre persistente en torno a los aranceles estadounidenses.

Porter explicó que estas discrepancias entre los datos de producción mensual y los del banco central tienen su origen en metodologías distintas: mientras Statistics Canada mide el output por industria, el Banco de Canadá rastrea el gasto real en la economía. “Las estimaciones de producción y gasto no siempre coinciden, especialmente cuando hay grandes cambios en exportaciones e importaciones, como ha ocurrido en los últimos dos trimestres”, puntualizó.

Una política monetaria cautelosa

En respuesta a estas señales mixtas, el Banco de Canadá decidió mantener su tasa de interés en el 2,75 % por tercera vez consecutiva esta semana, destacando señales de “resiliencia moderada” en la economía.

Aunque no se espera un giro inmediato en la política monetaria, el banco central ha dejado claro que sigue evaluando de cerca los efectos de los aranceles estadounidenses, los ajustes del consumo y las condiciones globales antes de realizar cualquier movimiento.

Canadá se encuentra en una encrucijada económica. Aunque los datos de mayo reflejan una contracción continuada, los signos de estabilización —especialmente en el comercio y los servicios— ofrecen un rayo de esperanza.

La incógnita sigue siendo qué tan fuerte será el rebote de junio y si bastará para contrarrestar los efectos adversos de una guerra comercial que sigue marcando el rumbo económico del país.

Crédito fotográfico: Fraser Institute


To shared