El embajador de EE.UU. en Canadá, David Cohen, afirmó el domingo que la red de inteligencia ‘Cinco Ojos’, formada por EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, fue la fuente de la acusación pública de Canadá contra el gobierno de India por su supuesta participación en el asesinato de un activista separatista sij en territorio canadiense. “Estoy confirmando que hubo inteligencia compartida entre los socios de los Cinco Ojos que ayudó a Canadá a hacer las declaraciones que hizo el primer ministro”, dijo Cohen en una entrevista.
El embajador no quiso revelar si esa inteligencia compartida procedía de EE.UU. o de otro aliado. “No lo haría en ninguna circunstancia”, dijo Cohen. Tampoco quiso comentar si EE.UU. apoyaría a Canadá en una posible acción diplomática o legal contra India.
Las relaciones entre India y Canadá se deterioraron la semana pasada después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijera que las autoridades habían estado investigando “alegaciones creíbles” de que India estaba detrás del tiroteo mortal en junio de Hardeep Singh Nijjar, un activista separatista sij, que fue abatido por dos hombres enmascarados en Surrey, Columbia Británica. India negó rotundamente las afirmaciones, calificándolas de “absurdas y motivadas”. El ministerio de Asuntos Exteriores de India dijo que Canadá no había proporcionado “ninguna información específica” para respaldar las alegaciones.
Ambas naciones expulsaron a diplomáticos de alto rango en movimientos recíprocos, lo que plantea la perspectiva de una incómoda ruptura entre socios clave de EE.UU. La disputa se agravó aún más la semana pasada cuando India suspendió los servicios de visado para los ciudadanos canadienses por lo que dijo eran “amenazas a la seguridad” contra los diplomáticos en Canadá.
Según Cohen, EE.UU. expresó su preocupación a India por las acusaciones y pidió a India que cooperara con Canadá en su investigación. “Si resultan ser ciertas, es una violación potencialmente muy grave del orden internacional basado en normas”, dijo el embajador.
Trudeau, por su parte, instó a India a trabajar con Canadá y a “arrojar total transparencia, garantizar la rendición de cuentas y la justicia en este asunto”. “Pedimos al gobierno de India que trabaje con nosotros. Que tome en serio estas acusaciones y que permita que la justicia siga su curso”, dijo el primer ministro el jueves en la Misión de Canadá ante las Naciones Unidas.
Trudeau dijo que Canadá no buscaba provocar o causar problemas, pero dijo que su sistema de justicia, “y sus sólidos procesos seguirán su curso”, en lo que respecta a investigar la acusación.