EE.UU: Corte Suprema decidirá hoy sobre la prohibición o venta de TikTok

To shared

THE LATIN VOX (10 de enero del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchará los argumentos orales sobre el futuro de TikTok, en lo que se perfila como la última batalla en la disputa sobre si se debe o no prohibir la exitosa aplicación en territorio estadounidense. Este caso obliga a los magistrados a equilibrar dos conceptos clave: la seguridad nacional y la libertad de expresión.

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, solicitó que la Corte Suprema revisara un fallo emitido por un tribunal inferior que, el mes pasado, ratificó una ley que prohíbe la aplicación en EE. UU. Esta prohibición entraría en vigor el 19 de enero, a menos que ByteDance venda los activos de TikTok a una empresa no china. A pesar de esta opción, la compañía ha sostenido que desinvertir “simplemente no es posible: ni comercial, ni tecnológicamente, ni legalmente”.

Las audiencias se llevarán a cabo durante dos horas, en las que ambas partes podrán exponer sus argumentos. La Corte ha dejado claro que ambas deberán abordar si la prohibición de TikTok infringe la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU., que protege la libertad de expresión. TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en EE. UU., aproximadamente la mitad de la población del país, y la posibilidad de prohibir la aplicación ha reunido a aliados inusuales.

Por un lado, se encuentran los que respaldan la prohibición, argumentando que TikTok puede ser manipulado por el Partido Comunista Chino. Entre estos se incluye una coalición bipartidista de congresistas. Por otro lado, se encuentran innumerables influencers, grupos defensores de las libertades civiles y, más recientemente, Donald Trump, quien propuso por primera vez prohibir TikTok hace casi cinco años. Ahora, Trump y otros argumentan que prohibir a los estadounidenses el acceso a la aplicación violaría la libertad de expresión de decenas de millones de personas.

Seguridad nacional versus derechos individuales

“La intención del gobierno de cortar a los usuarios estadounidenses de la posibilidad de comunicarse y compartir en TikTok es extraordinaria e inédita”, señaló Patrick Toomey, subdirector del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Aunque ByteDance tiene su sede en China, TikTok opera de manera independiente con oficinas en Singapur y EE. UU. La compañía sostiene que no está bajo influencia china y que los datos de los usuarios estadounidenses son manejados por la empresa Oracle. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de independencia de TikTok, la compañía ha enfrentado múltiples demandas e investigaciones tanto de legisladores federales como estatales en los últimos años.

La ley federal que busca prohibir la aplicación fue aprobada abrumadoramente por el Senado y la Cámara de Representantes en abril pasado. Un año antes, Montana fue el primer estado en prohibir TikTok, aunque un juez bloqueó esa ley por motivos de libertad de expresión.

La ley en cuestión

La ley, conocida como la «Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act», fue firmada por Joe Biden la primavera pasada. Esta ley se produjo dos años después de que el presidente prohibiera el uso de TikTok en los teléfonos y computadoras portátiles del gobierno federal.

El gobierno de EE. UU. ha sostenido de manera constante que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional. Los legisladores afirman que China tiene el potencial de controlar lo que los usuarios ven en la aplicación y difundir propaganda. También temen que China pueda acceder a datos sensibles de los estadounidenses y monitorear su comportamiento.

“La plataforma es básicamente una herramienta de espionaje para el Partido Comunista Chino”, dijo Josh Hawley, senador republicano de Missouri, durante una audiencia del comité judicial del Senado el pasado enero, donde participó el CEO de TikTok, Shou Chew.

Hasta la fecha, el gobierno de EE. UU. no ha presentado pruebas de que Pekín o ByteDance hayan utilizado TikTok para manipular a los estadounidenses.

El papel de Trump en la disputa

Poco después de que Biden firmara la ley, TikTok demandó al gobierno de EE. UU. para bloquear su implementación. La compañía argumenta que la prohibición es inconstitucional, que discrimina injustamente a TikTok y que viola la Primera Enmienda y el derecho a la libertad de expresión.

“La ley forzaría el cierre de TikTok… silenciando a los 170 millones de estadounidenses que usan la plataforma para comunicarse de maneras que no pueden ser replicadas en otro lugar”, escribió TikTok en su demanda.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia falló el mes pasado a favor del gobierno, señalando que la posible amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. superaba la pérdida del acceso a la red social. Los jueces también argumentaron que la Primera Enmienda protege la libertad de expresión de los ciudadanos de EE. UU. y que “el gobierno actuó únicamente para proteger esa libertad de una nación adversaria extranjera”.

El respaldo inesperado de Trump

Menos de dos semanas después de este fallo, TikTok presentó una moción de emergencia solicitando a la Corte Suprema que suspendiera la aplicación de la ley. La Corte aceptó revisar la solicitud y agilizó los argumentos orales. Desde entonces, ha recibido una veintena de escritos amicus curiae, o «amicus briefs», de ambas partes en el debate.

Uno de los más notorios fue presentado por el propio Donald Trump. En su escrito, pidió a la Corte que suspendiera la prohibición, programada para entrar en vigor un día antes de su toma de posesión, para que su administración pudiera “buscar una solución negociada”.

“Solo el presidente Trump posee la experiencia única para negociar una resolución que salve la plataforma”, decía el escrito. Esta postura contrasta con la de muchos legisladores republicanos que lideraron la propuesta de prohibir TikTok, incluidos los senadores Marco Rubio de Florida y Mitch McConnell de Kentucky.

Trump, quien en junio de 2020 creó una cuenta en TikTok y acumula casi 15 millones de seguidores, ha dicho que tiene un “cariño especial” por la plataforma. Desde su cuenta en Truth Social, en septiembre, invitó a sus seguidores a votar por él para salvar a TikTok en EE. UU.

La decisión que definirá el futuro de TikTok en EE. UU.

La Corte Suprema tiene ante sí una decisión trascendental, que podría cambiar no solo el destino de TikTok en EE. UU., sino también el equilibrio entre la seguridad nacional y la libertad de expresión en la era digital. Mientras los jueces deliberan, el futuro de esta popular red social y el acceso de los estadounidenses a ella permanece en la cuerda floja.

Crédito fotográfico: Dado Ruvic/Reuters


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *