THE LATIN VOX (3 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha instado a los residentes a reducir el tiempo en la ducha, reparar grifos que gotean y adoptar otras medidas de conservación de agua, al emitir un aviso de sequía el sábado, después de un octubre árido en la ciudad y en gran parte de los Estados Unidos.
Este aviso de sequía es el primer nivel de tres posibles directrices de ahorro de agua, y Adams lo presentó en un video en redes sociales como un paso necesario para evitar una escasez más grave en la ciudad más poblada del país. Según registros del Servicio Nacional de Meteorología, solo cayeron 0.01 pulgadas (0.02 cm) de lluvia en Central Park el mes pasado, donde octubre normalmente trae alrededor de 4.4 pulgadas (11.2 cm) de precipitación. Rohit Aggarwala, comisionado del departamento de protección ambiental de la ciudad, destacó que fue el octubre más seco en más de 150 años de registros.
La situación se complica aún más debido a que la ciudad está reparando un gran acueducto que transporta agua desde la región de Catskill, lo que ha llevado a los residentes a depender más de los embalses en los suburbios del norte de la ciudad. Según la oficina del alcalde, esta área recibió solo 0.81 pulgadas de lluvia el mes pasado, alrededor de una quinta parte de la media de octubre.
Nueva York utiliza un promedio de 1.1 mil millones de galones (4.2 mil millones de litros) de agua al día, una cifra aproximadamente 35% inferior al pico de 1979. La ciudad atribuye esta disminución a factores como mejoras en la detección de fugas.
El mes pasado, casi la mitad del país se encontraba en una sequía repentina, que se define como un secado rápido debido a la escasez de precipitaciones y temperaturas anormalmente altas. El noreste concluyó el mes con un Halloween inusualmente cálido, con temperaturas que alcanzaron los altos 70 y bajos 80 grados Fahrenheit (24-28 °C) desde Nueva York hasta Maine.
Expertos atribuyen esta sequía repentina a un patrón meteorológico que impidió que la humedad del Golfo de México se desplazara hacia el norte. El clima seco también afectó el transporte en el río Misisipi y contribuyó a incendios forestales en el medio oeste y el este del país.
El Servicio Nacional de Meteorología continuó advirtiendo el sábado sobre un riesgo elevado de incendios en lugares como Connecticut, donde un bombero perdió la vida el mes pasado mientras combatía un incendio en la maleza que aparentemente fue provocado por un campamento mal apagado.
Adams ordenó a todas las agencias de la ciudad que se prepararan para implementar sus planes de conservación de agua y pidió al público que hiciera su parte, como cerrar los grifos mientras se cepillan los dientes y barrer las aceras en lugar de mojarlas.
“La Madre Naturaleza está a cargo, y debemos asegurarnos de adaptarnos”, afirmó Adams, un demócrata. Con estas medidas, la ciudad busca afrontar la escasez de agua y promover una cultura de responsabilidad ambiental entre sus habitantes.
Crédito fotográfico: https://www.nyc.fr/