EE.UU: Operación de recolección de fondos de Elon Musk es demandada en California por violaciones laborales

To shared

THE LATIN VOX (3 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

La controvertida operación de recolección de fondos de Elon Musk, en apoyo a Donald Trump y al Partido Republicano, enfrenta una demanda en el sur de California presentada por dos mujeres que alegan haber sido estafadas en salarios y gastos durante su trabajo de puertas a puertas para la congresista republicana Michelle Steel.

La demanda acusa a America Pac, el comité de acción política de Musk, de “violaciones intencionales del código laboral de California” al pagar a las demandantes menos de lo prometido y negarse a compensar la diferencia. Tamiko Anderson y Patricia Kelly, las demandantes, afirman que fueron contratadas el mes pasado con la promesa de un salario por hora de aproximadamente $25, según su abogado principal, para ayudar a movilizar votantes en un distrito electoral competitivo en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles.

Una vez que comenzaron a trabajar, las mujeres descubrieron que en lugar de recibir un pago por hora, se les remuneraba según el número de casas que visitaban. Además, la demanda sostiene que no se les reembolsaron los gastos laborales, incluyendo el uso de sus teléfonos celulares personales para rastrear sus movimientos en las rutas asignadas.

La operación de Musk ha sido objeto de escrutinio en días recientes, especialmente tras un informe del Guardian que reveló que los recolectores de fondos podrían haber omitido hasta un 25% de las casas que afirmaban haber visitado en Arizona y Nevada. Otro reporte de Wired indicó que los recolectores en Michigan no supieron a qué campaña estaban trabajando hasta que ya habían firmado un contrato.

La demanda en el condado de Orange, también reportada inicialmente por Wired, no especificó cuánto menos ganaron las mujeres de lo que esperaban, ni cuánto reclamaron en gastos. Larry Lee, el abogado de las demandantes, indicó que no tenían un contrato firmado para su trabajo, solo una “hoja de papel” que detallaba el salario por hora que deberían esperar.

A pesar de las especulaciones sobre si la demanda podría ser un tipo de maniobra política días antes de las elecciones del 5 de noviembre, Ryan Hancock, un destacado abogado laboral a nivel nacional, enfatizó que no hay razones para desestimar la demanda. “Esto parece ser una demanda legítima basada en un empleador que no paga la compensación adeudada bajo la ley estatal y federal”, afirmó Hancock.

America Pac es uno de varios demandados en la demanda, junto con una empresa de contratación y nómina, Liberty Staffing Services; una empresa nacional de recolección de fondos, el Blair Group; y la campaña de reelección de Michelle Steel. Sin embargo, la campaña se apresuró a desmarcarse de la operación de recolección de fondos, declarando a través de un portavoz: “La campaña de Steel no tiene conocimiento de estas personas. No trabajaron ni trabajan para la campaña de Steel”.

Los PAC como el de Musk suelen operar de manera independiente de las campañas de los candidatos, bajo reglas que prohíben coordinar actividades. Al ser cuestionado sobre por qué incluyó la campaña de Steel entre los demandados, Lee, el abogado de las demandantes, se limitó a decir: “No voy a comentar”.

Crédito fotográfico: JIM WATSON/AFP/Getty Images


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *