
THE LATIN VOX (26 de julio del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Dos congresistas demócratas de California han solicitado formalmente a los abogados del patrimonio de Jeffrey Epstein una copia completa y sin censura del polémico “libro de cumpleaños” que, según reportes, contiene un poema y un dibujo obsceno supuestamente atribuidos a Donald Trump.
La petición, liderada por Ro Khanna y Robert Garcia, forma parte de una intensificación de los esfuerzos del Congreso por esclarecer la gestión que hizo la administración Trump del escándalo Epstein, el fallecido magnate y delincuente sexual condenado, cuyas redes de tráfico sexual continúan generando ondas sísmicas en los más altos niveles del poder político y económico.
“El pueblo estadounidense merece saber la verdad”, afirmó Khanna en una declaración escrita. “Y las víctimas y sus familias merecen justicia”.
¿Qué es el «libro de cumpleaños»?
Se trata de un álbum encuadernado en cuero, presuntamente compilado por Ghislaine Maxwell —la exasociada de Epstein actualmente cumpliendo una condena de 20 años por conspirar para traficar menores—, con mensajes de cumpleaños dirigidos a Epstein en su 50º aniversario. Entre los supuestos contribuyentes al libro figuran personajes de alto perfil como Donald Trump, Bill Clinton y el abogado Alan Dershowitz, según informó The Wall Street Journal.
El periódico también reveló que Trump habría dedicado una página con un diálogo imaginario entre “Donald” y “Jeffrey”, acompañado de un dibujo de una mujer desnuda. Trump ha negado categóricamente haber escrito dicha dedicatoria y ha demandado al Journal, calificando la carta atribuida a él como “falsa e inexistente”.
La presión crece
Los congresistas Khanna y Garcia enviaron su carta después de que el abogado Brad Edwards —quien representa a cientos de víctimas de Epstein— asegurara en una entrevista televisiva que el patrimonio de Epstein posee el libro y que lo entregaría si se le solicitara formalmente.
“La verdad debe salir a la luz. No podemos permitir que los poderosos eludan la responsabilidad”, declaró Garcia, quien encabeza a los demócratas en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Los legisladores argumentan que el contenido del libro es clave para la supervisión del Congreso sobre cómo el Departamento de Justicia manejó la investigación de Epstein, así como sobre las decisiones de la administración Trump de desclasificar solo una parte limitada de los archivos relacionados, mientras se mantiene el resto oculto al público.
Más allá del libro
La controversia se suma a una creciente división dentro del movimiento MAGA, que ha exigido repetidamente la liberación completa de los “archivos Epstein”. Aunque Trump afirma haber roto lazos con Epstein en 2004, su nombre sigue apareciendo en documentos relacionados con el caso.
Esta semana, The Wall Street Journal también reportó que la exfiscal general Pam Bondi había informado a Trump en mayo que su nombre aparece varias veces en los archivos aún no divulgados.
En un intento de contrarrestar la situación, Trump pidió la publicación de las transcripciones del gran jurado relacionadas con Epstein, pero su solicitud fue rechazada por un juez en Florida. Una apelación similar sigue activa en Nueva York.
Maxwell entra en escena
En un giro inesperado, el actual vicefiscal general Todd Blanche —anteriormente abogado defensor de Trump— se reunió con Ghislaine Maxwell en prisión federal el viernes y planea visitarla nuevamente este sábado. Maxwell está buscando que se anule su condena.
Este nuevo capítulo pone nuevamente bajo el foco el estrecho círculo de Epstein y la posibilidad de que figuras aún en funciones o con influencia política hayan estado involucradas en su red criminal. El llamado de los demócratas a la transparencia promete intensificar la presión sobre el Departamento de Justicia y sobre la figura de Trump en medio de su nueva campaña presidencial.
Por ahora, el país, y el mundo, esperan la respuesta del patrimonio de Epstein. La fecha límite impuesta por los legisladores para entregar el libro: 10 de agosto. El reloj corre.
Crédito fotográfico: NBC News