THE LATIN VOX (17 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El presidente electo ganó en ocho condados que votaron por Biden, y el descontento económico parece haber sido un factor clave.
Donald Trump amplió su coalición el 5 de noviembre en todo Estados Unidos, logrando incluso una victoria en la profundamente azul California. Aunque Kamala Harris, la candidata demócrata, ganó sin sorpresas en el Estado Dorado, obteniendo aproximadamente el 60% de los votos, el expresidente logró un éxito importante al conquistar ocho condados que en 2020 apoyaron a Joe Biden.
Estos condados están concentrados en el interior del estado, desde el Inland Empire, al este de Los Ángeles, hasta el corazón agrícola del Valle Central. Generalmente más rurales y menos progresistas que los centros urbanos de la costa, algunos de estos condados tienen una división bastante equilibrada entre los partidos, mientras que otros son predominantemente demócratas. De hecho, la mitad de estos condados respaldaron a una mezcla de demócratas y republicanos en las elecciones a la Cámara de Representantes, y uno de ellos – Merced – apoyó a un demócrata en su única contienda de la Cámara.
Más de 1 millón de personas votaron por Trump en esas áreas, que albergan a casi 7 millones de habitantes.
Las encuestas realizadas por la Associated Press y Norc en la Universidad de Chicago sugieren que los votantes californianos vieron la economía como el tema más importante para el país, por encima de la inmigración, el cambio climático y el acceso al aborto.
Mark Baldassare, director de encuestas del Public Policy Institute of California, comentó que esta tendencia se observa a nivel nacional, con votantes que se sienten negativamente acerca de la economía y están enojados y insatisfechos con los actuales dirigentes.
Al igual que en otras partes de Estados Unidos, Trump parece haber logrado captar una mayor proporción de votantes jóvenes y latinos en comparación con elecciones anteriores, aunque los grupos de defensa discrepan sobre cuán significativos fueron sus avances. En California, una mayoría decisiva de votantes latinos respaldó a Harris, pero Trump logró aumentar su cuota de votos en la mayoría de los condados con mayoría latina, como Fresno y Riverside, según CalMatters.
Las percepciones sobre la economía jugaron un papel clave en este cambio, según los organizadores. «El motor más potente en las elecciones fue el descontento económico, reflejado en las ganancias de Trump con la mayoría de las demografías», comentó Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de la Iniciativa del Voto Latino de UnidosUS, en un comunicado, enfatizando que la mayoría de los votantes latinos respaldaron a Harris.
Mientras tanto, parece que la participación electoral en California fue más baja que en 2020, especialmente entre aquellos que votan con poca frecuencia, según Baldassare. «Eso sugiere que los votantes menos frecuentes probablemente no acudieron a las urnas y no se sintieron tan motivados como lo hicieron en 2020, cuando fue durante la pandemia y en un momento de considerable angustia política», dijo.
Sin embargo, los votantes con baja propensión a votar que sí acudieron a las urnas podrían haber estado más motivados por la economía, agregó Baldassare. «Eso significó que algunas personas votaron por el cambio en números lo suficientemente grandes», afirmó.
Lisa Pruitt, experta en derecho rural de la Universidad de California en Davis, indicó que los resultados sugieren que algunos californianos creen que las políticas del estado se han desplazado demasiado hacia la izquierda. Junto con los avances de Trump, los votantes del estado respaldaron una medida para imponer penas más severas por robo y delitos relacionados con las drogas, y rechazaron un esfuerzo para prohibir el trabajo forzado en las prisiones. Además, fiscales progresistas en Los Ángeles y Oakland perdieron sus escaños.
Puede llevar años entender completamente las dinámicas que contribuyeron a este giro, pero los expertos y observadores políticos han señalado hasta ahora que la economía y el entusiasmo reducido de los votantes fueron elementos clave.
California, famosa por tardar semanas en contar los resultados de las elecciones, aún está finalizando su conteo. Con más de 1 millón de votos pendientes de contar, los resultados podrían cambiar, pero hasta la noche del viernes, Trump parece haber volteado ocho condados de demócratas a republicanos en la carrera presidencial: Butte, Merced, Stanislaus, Fresno, San Joaquín, Inyo, San Bernardino y Riverside.
Crédito fotográfico: NBC News / Los Angeles