EE.UU y China negocian venta de TikTok a compañías estadounidenses

To shared

THE LATIN VOX (17 de septiembre de 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

Donald Trump aseguró ayer que su administración ha alcanzado un acuerdo con China para mantener a TikTok operando en Estados Unidos, en medio de la incertidumbre sobre los términos finales y de declaraciones de funcionarios chinos que sugieren que Pekín podría conservar el control del algoritmo que determina el contenido mostrado a los usuarios.

“Tenemos un acuerdo sobre TikTok… hay un grupo de compañías muy grandes que quieren comprarla”, dijo Trump, sin ofrecer detalles adicionales.

El acuerdo, que habría sido negociado en Madrid entre el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, contempla la transferencia de los activos de TikTok en EE.UU. a nuevos propietarios estadounidenses, separados de ByteDance, la matriz china de la plataforma. Sin embargo, uno de los principales interrogantes sigue siendo el destino del poderoso algoritmo que convirtió a TikTok en una de las plataformas de entretenimiento online más populares del mundo.

La polémica sobre el algoritmo

En una conferencia de prensa en Madrid, Wang Jingtao, subdirector del regulador chino de ciberseguridad, afirmó que el marco del acuerdo incluye la “licencia del algoritmo y otros derechos de propiedad intelectual”.

Wang agregó que ByteDance “confiará la operación de los datos de usuarios estadounidenses y la seguridad del contenido” a los nuevos propietarios, lo que algunos analistas interpretan como una señal de que el algoritmo podría seguir vinculado a China.

Durante los alegatos en la Corte Suprema de EE.UU. en enero, abogados de TikTok explicaron lo complicado que sería vender la plataforma a una empresa estadounidense, dado que la ley china limita la venta del algoritmo propietario que impulsa el éxito de la aplicación.

Funcionarios estadounidenses han advertido previamente que el algoritmo podría ser vulnerable a la manipulación por parte de Pekín, lo que permitiría influir en el contenido mostrado de manera difícil de detectar. TikTok ha negado repetidamente compartir datos de usuarios con autoridades chinas y ha desafiado restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Legislación y retrasos

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China subrayó que cualquier acuerdo entre Washington y Pekín debe cumplir la ley que exige que TikTok se divida de su propiedad china o se conforme a la prohibición en EE.UU.

“No sería conforme si el algoritmo sigue siendo chino. No puede existir un algoritmo compartido con ByteDance”, afirmó un portavoz del comité.

Trump, que ha usado intensamente las redes sociales en su campaña electoral de 2024 y ha mostrado simpatía por TikTok, extendió el martes una vez más la suspensión de la prohibición contra la aplicación hasta el 16 de diciembre, marcando el cuarto aplazamiento desde la legislación promulgada en 2024 por la administración de Joe Biden. La ley estaba diseñada para abordar riesgos de seguridad nacional relacionados con ByteDance y sus posibles vínculos con el gobierno chino.

“Sería una lástima que se perdiera un valor así”, afirmó Trump, insistiendo en que grandes compañías estadounidenses desean adquirir TikTok y resaltando la importancia de preservar su operación.

Un acuerdo aún por concretar

China confirmó lo que ambos países denominaron “marco” del acuerdo, que se espera que sea finalizado en una llamada telefónica entre los líderes. Sin embargo, un alto funcionario de la Casa Blanca aclaró que los detalles son “especulación hasta que sean anunciados oficialmente por esta administración”.

Mientras tanto, la controversia sobre el control del algoritmo y la seguridad de los datos sigue siendo el principal foco de atención, dejando en el aire la verdadera independencia de TikTok en Estados Unidos y el futuro de la popular aplicación en el país.

Crédito fotográfico: Dado Ruvic | REUTERS


To shared